1. Descripción
El Técnico en Informática para la Gestión Empresarial es un programa diseñado para brindar una sólida formación profesional teórica y práctica en el manejo de las TIC’s en ambientes de empresas públicas, privadas, mixtas o de autogestión, satisfaciendo así una demanda del mercado que requiere de personal académicamente formado, en las artes del software aplicado y de las tecnologías de la información aplicadas al mundo de las empresas. Integra, de manera técnica y práctica, el conocimiento de un especialista en informática con experiencias fundamentales relacionadas a la potenciación de los recursos informáticos (hardware, software, personas, datos y redes) en las funciones del negocio.
El programa de estudio comprende tres grandes áreas. Además, del área de ciencias básicas y conocimiento general, considera las que se detallan a continuación: Gestión de la Información y la Tecnología, Gestión de la Empresa, Ciencias Básicas y Conocimiento General.
2. Perfil de Ingreso
Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.
3. Requisitos de Ingreso
Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:
Estudiantes de primer ingreso:
Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):
Documentos que debe entregar el estudiante para matricularse:
Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.
4. Perfil de Egresado
El egresado estará en condiciones de desempeñar actividades específicas relacionadas con:
5. Costos
El costo aproximado de la carrera de Técnico en Informática para la Gestión Empresarial es de B/. 332.80.
Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No incluyen gastos de ceremonia de graduación.
6. Campo Laboral
Podrá desempeñarse en empresas u organizaciones en las cuales integrará las TICs al desarrollo de las funciones y operaciones de manera eficiente y efectiva, aportando soluciones a los problemas empresariales, apoyando diversas tareas del proceso administrativo; brindará asesoría en el uso de herramientas informáticas; resolverá problemas genéricos de configuración y uso de hardware y software. Utilizará la computadora, las redes de datos y otras tecnologías de información y comunicación, en las áreas operativas y de servicio de la empresa. Podrá diseñar y dar mantenimiento al sitio web de la empresa.
7. Duración de la Carrera
La carrera está dividida en cinco semestres que brindarán a quien ingrese una visión sobre los conceptos y la tecnología de información y comunicación aplicada al negocio. El Programa completo se desarrollará en cinco semestres (dos años y medio).
8. Modalidad de Estudio
El Técnico en Informática para la Gestión Empresarial consta de 81 créditos distribuidos en 24 asignaturas o módulos. El programa se podrá ofrecer en dos modalidades dentro del régimen semestral o modular, a saber: presencial y virtual. En esta última, los cursos se llevarán a cabo a través de la plataforma de UTP Virtual.
9. Plan de Estudio
10. Título que Otorga
Técnico en Informática para la Gestión Empresarial