Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación

1.Descripción

La Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación es un programa diseñado para brindar una sólida formación profesional teórica y práctica en tecnología de la información aplicada al sector educativo. Está dividida en cuatro semestres que brindan al participante los conocimientos para aplicar la informática clásica en actividades educativas, sean éstas relacionadas con la enseñanza o labores administrativas.

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés (ELASH).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General para solicitar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 14 KB))

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante para matricularse:

• Dos (2) copias de la cédula (por ambos lados) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe traer el original para confrontar las copias).
  • Original y copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA y ELASH.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.

4. Perfil de Egresado

Además, de las funciones que puede desempeñar como tecnólogo, el egresado de la Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación estará capacitado para realizar actividades específicas relacionadas con:

• El desarrollo y la evaluación de software educativo.
  • El desarrollo de estrategias educativas de acuerdo a las teorías de aprendizaje, adecuadas a los distintos niveles educativos.
  • La administración de la tecnología informática dentro del Centro Educativo.
  • El desarrollo de sistemas de información para la educación.
  • El diseño y la mediación de cursos virtuales.
  • El diseño y desarrollo de investigaciones aplicadas a la educación.
  • La administración de proyectos en el sector educativo.
  • El fomento de la educación para la salud.
  • El empleo de técnicas informáticas avanzadas para la construcción del conocimiento en el estudiante y su evaluación.

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación es B/. 526.70.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación y no incluyen los costos de diploma e historial académico de graduado del título intermedio de técnico.

6. Campo Laboral

El egresado del Técnico en Ingeniería con especialización en Informática Aplicada a la Educación, puede desempeñar funciones docentes en Centros de Educación Básica General, Colegios e Institutos tanto públicos como privados.

Al terminar la Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación, el egresado puede ejecutar tareas de administración de centros educativos aplicando eficiente y eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso educativo.

7. Duración de la Carrera

La Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación consta de 80 créditos distribuidos en 25 asignaturas o módulos.

El programa se podrá ofrecer en dos modalidades dentro del régimen semestral o modular, a saber: presencial y virtual. En el segundo caso, los cursos pueden llevarse con apoyo de la plataforma de UTP Virtual.

9. Plan de Estudio de Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación (PDF, 18 KB)

10. Descripción de Curso de Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación (PDF 728 KB)

11. Títulos que Otorga

Licenciado(a) en Informática Aplicada a la Educación.

Se le otorga el Título Intermedio de Técnico en Ingeniería con especialización en Informática Aplicada a la Educación.

Contáctenos

Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, Segundo piso.

Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Teléfono: (507) 560-3616/3604

Correo electrónico: fisc@utp.ac.pa