Tamaño Texto

-A A +A

Reflejos

Reflejos - Edición No. 11 - Marzo - Abril 2014

Es tiempo de celebración! Conmemoramos 32 años como Facultad y 39 años del inicio de la enseñanza de la informática en Panamá. Desde aquel 21 de abril de 1975 a la fecha, mucho hemos hecho en pro del desarrollo del país.  Como Facultad hemos entregado más de 10,000 profesionales; y podemos anunciar con alegría que el próximo año, conmemorando los cuarenta años de formación  en  Tecnologías  Digitales,  damos  inicio  a nuestros  programas  actualizados  y  a  nuevas  ofertas académicas. 

Resaltamos el hecho del inicio del programa de Maestría en Seguridad Informática y la Licenciatura en Ingeniería de Software; al igual que una profunda actualización de los programas de ingeniería y en materia de desarrollo de software,  hemos  incluido  el  desarrollo  web  y  las tecnologías móviles. 

Esperamos con ansias el poder anunciar la apertura del programa  doctoral  durante  el  2015  al  igual  que  la acreditación de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación y el inicio de la acreditación de la Licenciatura de Ingeniería de Sistemas de Información. 

Como acotáramos en ocasiones anteriores durante estos primeros años, estábamos cimentando futuras acciones que hoy podemos ver realizadas. Además de lo antes expuesto, gracias a las acciones de la coordinación de extensión, hoy somos sede del Training Center  auspiciado por DELL y pronto de un laboratorio equipado por CLARO. 

Celebremos  en  familia  estos  logros  fruto  del  trabajo conjunto de la gran familia de Sistemas. Que Dios nos siga bendiciendo, Feliz Aniversario a toda la FISC. Reflejos

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

Reflejos - Edición No. 10 - Enero - Febrero 2014

Gracias a los esfuerzos que se han realizado en los últimos dos años durante este año se podrán concretar algunos  proyectos  como  lo  son:  la  actualización  de nuestras carreras, el desarrollo de nuevas carreras y el inicio de nuestro programa doctoral.  Frente a estas acciones quedan en relieve la necesidad de actualizar los laboratorios de la Facultad a nivel nacional para que la nueva oferta académica pueda dictarse con efectividad y la  capacitación  de  los  docentes  en  los  nuevos conocimientos que se deben facilitar en las aulas.  Estas necesidades  deben  empezar  a resolverse  este  año, inicialmente en el Centro Regional de Azuero, que debe recibir  equipo  nuevo  durante  este  año  gracias  a  su proyecto de actualización de tecnología que presentara el año pasado; en lo referente a la capacitación todos los docentes están siendo capacitados en Java, Java con Base de Datos, Unix, Tecnología Móvil; inicialmente en el Campus y en ciertas sedes regionales.
 
Durante el 2014 se tendrá un laboratorio equipado por Dell en el Campus Central, mismo que estará disponible para  los  estudiantes  a  nivel  nacional  que  puedan desplazarse al mismo para seminarios intensivos.  Se participará en la versión 2014 de EATIS en Chile y se tiene la sede de las V Jornadas Internacionales de Campus Virtuales  a  llevarse  a  cabo  en  el  mes  de  octubre;  adicionalmente se llevará a cabo un encuentro con los egresados y el Congreso Iberoamericano de Informática en versión estudiantil.
 
Todo esto es gracias al apoyo y trabajo de cada miembro de la Facultad en todo el país y representa el logro de las metas que como administración se deben cumplir para beneficio de todos los que pertenecen a la familia FISC. Reflejos
 
 
Dr. Nicolás Samaniego
Decano
Reflejos - Edición No. 9 - Septiembre - Octubre 2013
 
Al aproximarse el fin de año, la UTP vive momentos llenos de sensaciones opuestas, la llegada de las fiestas que nos recuerdan el nacimiento del Salvador nos llena de felicidad, esperanza y fe; pero el fin del semestre trae consigo la lucha por culminar con bien los proyectos que en la mayoría de las veces representa la diferencia entre pasar o tener que repetir un curso o solicitar un examen de rehabilitación. Esta mezcla de alegría y estrés es característica de esta época del año en la UTP.
También inicia el mes de la Patria, 110 años de República, que nos llenan de orgullo. Panamá se viste con el tricolor de nuestra bandera y como buenos panameños reafirmamos nuestro compromiso con esta tierra y su gente de la mejor manera posible, formando a los profesionales que el país necesita para continuar creciendo y siendo ejemplo y envidia de muchos.
Recordemos que la mejor forma de hacer Patria es trabajar por la educación y educarnos para construir un mejor futuro; y que la mejor forma de celebrar la Navidad es hacer un alto en nuestras vidas para reflexionar sobre lo que podemos hacer por los que más nos necesitan, compartir lo poco o mucho que tenemos y pedir al Rey de Reyes que nos siga iluminando el camino a la excelencia. Reflejos
 
Viva Panamá, Felices Fiestas.

 

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

Reflejos - Edición No. 8- Julio- Agosto 2013
 
Iniciamos el segundo semestre del año académico 2013 y desde este espacio expresamos nuestro sincero deseo de éxito académico en este reto, un escalón más hacia la realización del sueño de los estudiantes de nuestra universidad. Cada semestre representa un compromiso de superación y esfuerzo, cada curso, cada proyecto y evaluación es aprendizaje que nos deja como ganancia, no sólo el conocimiento adquirido, sino las experiencias que permitieron su adquisición.
De igual forma iniciamos el camino hacia el final de año; los chicos de últimos años están en la recta final de sus carreras, principalmente los de técnico y licenciatura; el semestre que recién culminó fue el último para los graduandos de ingeniería. Estos son momentos de dar lo mejor de nosotros para culminar satisfactoriamente lo que bien comenzaron. Los que recién empiezan han descubierto, de una manera u otra, que la Universidad es diferente a la escuela tradicional; que es necesario poseer hábitos de estudio bien asimilados, al igual que es importante el trabajo en equipo.
La Facultad inicia un proceso de estudio que pretende fortalecer los procesos de formación profesional en áreas que tradicionalmente representan un primer obstáculo para muchos estudiantes, cuyo principal efecto es el retraso de un año en la culminación de sus estudios y, en el peor de los casos, la desmotivación para continuar sus estudios. Es importante para nosotros ofrecer mecanismos que sirvan de apoyo académico a nuestros estudiantes con miras a fortalecer su estancia en la UTP.
En el inicio de este nuevo período académico, el personal docente y administrativo de la FISC expresa su sincero mensaje de éxito a todo el estamento estudiantil.
¡Adelante!, que aunque parece inalcanzable la meta siempre podemos cruzarla. Reflejos

 

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

Reflejos - Edición No. 7- Marzo - Abril 2013

La Universidad Tecnológica de Panamá, y por ende la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales como parte de ella, juegan un rol importante en el devenir histórico del país. En estos momentos el país vive un periodo importante para su desarrollo y para el fortalecimiento de su democracia; hablamos del proceso electoral del 2014.
 
A lo interno también experimentaremos algunos eventos electorales que dan por cerrado el ciclo de renovación de autoridades, al elegirse al Director(a) de la Sede Regional de Coclé y al Decano(a) de la Facultad de Ciencias y Tecnología y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Son estos procesos los que debemos aprovechar para fortalecer valores dentro de nuestra comunidad universitaria, teniendo presente que la formación que aquí brindamos trasciende al hecho del mero conocimiento y alcanza el ámbito de la ciudadanía.
 
El egresado de la UTP, debe ser reconocido por su alto nivel de calidad profesional, e igualmente por su elevado nivel ciudadano, capaz de elegir de acuerdo a propuestas con sólida fundamentación y a las trayectorias verticales de los candidatos; debe estar dispuesto no sólo a elegir, sino a ser electo siguiendo una vocación de servicio.
 
A menos de un año para la celebración de las elecciones generales de mayo del 2014, deseamos exhortar a toda la comunidad universitaria a cumplir con nuestro deber de elegir, pero ejerzamos ese derecho con responsabilidad, dejando de lado la politiquería y el clientelismo, demostremos que también en el ejercicio ciudadano somos profesionales de calidad. Reflejos

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

Reflejos - Edición No. 6- Enero - Marzo 2013

Un nuevo año recién empieza, para la UTP es un año de retos y expectativas, inicia un nuevo periodo administrativo bajo el liderazgo del Dr. Oscar Ramírez. EL último quinquenio fue exitoso, la gestión de la Ing. Marcela Paredes de Vásquez marcó pautas en la institución; sobre las sólidas fundaciones dejadas por los rectores anteriores la Ing. Marcela construyó una universidad que sirve de ejemplo a Panamá y la región; su labor en pro del reconocimiento de la UTP dentro y fuera del país dio frutos.

El Dr. Ramírez llega a la rectoría de la UTP en momentos cruciales para nuestro desarrollo, el crecimiento del país trajo consigo un incremento en la demanda por nuestras carreras, y las instalaciones a lo largo y ancho del país están trabajando a su máxima capacidad o próximas a hacerlo; esto significa que debemos crecer, no sólo en espacio físico sino en tecnología y recurso humano. Este es quizás el principal reto que enfrentan las nuevas autoridades, sin dejar de lado el desarrollo de la investigación y la extensión universitaria, y el gran compromiso que implican las acreditaciones a las que debemos hacer frente.

En la Facultad iniciamos un año de transformaciones, la actualización de las carreras y la propuesta de nuevas ofertas académicas, en pre y post grado, son parte de las metas a alcanzar. Una supervisión de la labor en el aula nos permitirá obtener datos que nos permitan tomar decisiones tendientes a garantizar una formación profesional lo más cercano al perfil profesional que se requiere en nuestro país. La incursión en áreas como la animación digital es ya un hecho, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector privado que nos permitirán contar con laboratorios modernos en áreas como la tecnología móvil.

Nuevos sistemas informáticos brindarán facilidades en áreas de relevancia, facilitando el trabajo y generando información importante de apoyo a la toma de decisiones.

Se dará inicio a importantes proyectos bajo la orientación del plan de desarrollo de la FISC, y fortaleceremos la comunicación interna como alternativa a la rendición de cuentas. Reflejos

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

Reflejos - Edición No. 5- Noviembre- Diciembre 2012

Durante  estos  últimos  meses  del  año,  los panameños tenemos mucho que celebrar. Noviembre, es tiempo de honrar a todos aquellos que a lo largo de estos 109 años le han dado forma, con su trabajo, a nuestra patria y a los que en la actualidad aportamos nuestro grano de arena al engrandecimiento de esta tierra, que como diría Miró, tendida sobre un istmo, es hoy una de las más pujantes del continente.
Diciembre, es sinónimo de familia, buenos deseos y compartir.  Con la llegada de la época navideña también se dedica un día a resaltar la figura de la madre, que aunque cada día todos los hijos le expresamos nuestro amor y gratitud,  en  esta  fecha  el  país  entero  rinde  homenaje público al ser que nos regaló la vida.  Diciembre también es tiempo  de  recordar  y  vivir  el  más  bello  mensaje  de humildad y amor, el nacimiento de un niño en un pesebre en Belén que, treinta y tres años después, entregaría la vida  por  la  humanidad.    Durante  esta  temporada  es igualmente, cuando los educadores celebramos nuestro día, y en esa fecha especial se cumple un año del acto de toma de posesión de las actuales autoridades de nuestra Facultad.  
Hemos cumplido un año de labor del que nos sentimos satisfechos.  Con aspectos que mejorar, aciertos y logros.  
Podemos  afirmar  que  el  trabajo  realizado  hasta  ahora cumple con las expectativas que nos hemos impuesto.  
Como expresara en nuestro mensaje de aniversario este año fue de construcción de cimientos, luego de los cuales inicia un proceso de obras, entre las que podemos mencionar: la acreditación de nuestra primera carrera, la actualización integral y diversificación de nuestra oferta académica, la próxima apertura de un primer programa doctoral en Ciencias de la Computación, entre otras, que hemos alcanzado gracias al trabajo de todos.  Son muchos los retos a enfrentar y estamos preparados para ello.
A toda la UTP y a mi querida Facultad, a lo largo y ancho de nuestro país, muy felices fiestas y que el 2013 venga lleno de los mejores logros, pletórico de éxitos, y abundante de paz, salud y prosperidad. Reflejos

 

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

 

Reflejos - Edición No. 4- Septiembre - Octubre 2012

Recordar es volver a vivir, un dicho popular que nos sirve de base para recoger en esa frase, lo que cada año hacemos al conmemorar un aniversario más de la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá. Volver a vivir aquellos momentos cruciales de nuestra historia, gracias a los cuales fue posible construir la realidad de nuestra institución en la actualidad.
Reflexionar sobre lo que cada mes de agosto representa para la familia utpista es volver la mirada al pasado para construir un mejor futuro. Es recargar las baterías que cada año nos permiten realizar con entusiasmo el trabajo diario. Es encontrarnos con los compañeros de trabajo, nuestra segunda familia, en un ambiente distinto al cotidiano para hablar de tantas cosas que hemos vivido juntos, de las familias, de los sueños y porque no, de las dificultades.
Es que la UTP es nuestra casa, es la razón de nuestro quehacer diario, es la institución en la que nos formamos y en la que trabajamos muchas veces por amor más que por recibir un salario. Damos todo dentro y fuera de ella, convencidos de que somos los mejores, y así lo demostramos durante la acreditación; dejando en evidencia el gran sentido de pertenencia a la misma.
En el marco de esta celebración reciban todos los miembros de la familia utpista un fraternal abrazo de felicitación en nuestro XXXI aniversario de parte de toda la familia de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Reflejos.

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

 Reflejos

 

 

 

Reflejos - Edición No. 3- Julio - Agosto 2012

La Universidad Tecnológica de Panamá ha sido  acreditada, hemos dado fe de la calidad que nos caracteriza. En este contexto, nos avocamos a un proceso de transición hacia nuevas autoridades en la administración de la Universidad, con el cual se completa el ciclo de renovación que establece la ley. Existen grandes expectaivas, pero nos sentimos satisfechos de un proceso en donde ha reinado la democracia, la tolerancia, la transparencia y sobre todo el espíritu de familia que nos distingue. Hoy nos impulsa el desarrollo de la Universidad Tecnológica de Panamá, el compromiso con esta Institución que en poco tiempo ha sabido posicionarse en sitiales altos, nacional e internacionalmente, gracias al trabajo de todos, sin distinciones.
El plan de mejoramiento presentado al CONEAUPA, a las agencias internacionales de acreditación y el plan de desarrollo institucional, ya están en marcha. La Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, se prepara para iniciar sus acreditaciones de carrera, los grupos de investigación ya empiezan a activarse, las actualizaciones de carrera están en marcha, tendremos pronto un programa doctoral propio bajo la dirección de un reconocido académico investigador de la talla del Dr. Luis Joyanes Aguilar. Por todo esto, y continuando con el mismo espíritu de trabajo y pertenencia que forman parte de nuestro quehacer; volveremos a decir a viva voz: “Siente la felicidad y el orgullo de ser UTP”. Reflejos

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

 

 

 

 

Reflejos - Edición No. 2 - Mayo - junio 2012

Durante el mes de abril de 2012 recibimos a los pares externos en el marco de nuestra acreditación institucional; con gran júbilo celebramos la próxima obtención de la acreditación desde nuestra histórica entrega de Informe aquel 29 de febrero, actividad que más que obligarnos a hacer cambios en el modo de hacer las cosas, documentó nuestro estilo de vida. En la UTP la calidad ha sido nuestro estilo de vida. Con tan solo 31 años de existencia como Universidad, nuestro aporte al desarrollo de Panamá y a la manera de trabajar en el tercer nivel de educación, ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera del país. Hemos marcado la pauta en muchos aspectos que otros han imitado; y todo este logro tiene su génesis en la gente, que con orgullo trabaja día a día en esta Institución, a la que entregamos nuestro esfuerzo, pero sobre todo nuestro cariño. Hoy celebramos el reconocimiento de lo que somos: los mejores del país y de la región. En este año en que Sistemas conmemora 37 años de la enseñanza de la informática en Panamá y 30 años de Facultad, reciban un saludo sincero en reconocimiento a todo lo que se ha hecho por llegar hasta donde estamos hoy. Reflejos.

Dr. Nicolás Samaniego
Decano

Reflejos - Edición Aniversario

15 años de juventud, 15 años de experiencia, hacen 30 años bien vividos.

Desde la promulgación de la Ley corta pasando por la definitiva aprobación de la Ley de la Universidad Tecnológica de Panamá, hasta aquel 21 de julio de 1982 cuando la Junta Académica crea el Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales reconocido tiempo después como Facultad dentro de la UTP; un equipo de pioneros trabajaron incansablemente por darle más que nombre a nuestra Facultad, lograron prestigio y consolidaron la disposición a formar generaciones de profesionales en un área que desde aquellos años a la fecha crece de manera acelerada y mediante un proceso de innovación permanente que contribuye significativamente al desarrollo del país. Reflejos Aniversario

Dr. Nicolás Samaniego

Decano
 

 

Reflejos - Edición No. 1 - Marzo - Abril 2012

Las tecnologías de la información han moldeado una sociedad a la que denominamos como la sociedad del conocimiento. Dentro de la misma es esencial informar, las estructuras de comunicación que soportan esta nueva sociedad facilitan que esta acción ocurra de manera natural y por múltiples medios. Hoy deseamos brindar a la comunidad universitaria en general y a la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, en particular, un medio a través del cual informemos sobre el desarrollo de la tecnología y el quehacer académico, de investigación y extensión que dentro de la Facultad se lleva a cabo, entendiendo que la Facultad somos todos los que a ella pertenecemos en todo el país: Reflejos

Dr. Nicolás Samaniego

Decano

 

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
9 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.