Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información

La Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información contiene formación especializada y profesional a nivel superior, haciendo énfasis en la aplicación práctica de las tecnologías de información en los negocios y la industria.

La formación del egresado está constituida por tres áreas de conocimiento que integran el plan de estudios, mediante la distribución de cursos: Humanísticos, Científicos y Tecnológicos de los Sistemas de Información y Ciencias Básicas de la Ingeniería.

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:
Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés, (ELASH).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir y aprobar curso de Pre-Cálculo y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o la SEcretaria Académica del Centro Regional para solicitar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 14 KB))

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que entregará el estudiante de primer ingreso para matricularse:

• Dos (2) copias de la cédula (por ambos lados) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe traer el original para confrontar las copias).
  • Original y copia de los créditos  de la escuela secundaria (de 7° a 12° año).
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA y ELASH.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

4. Perfil de Egresado

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información será capaz de:

• Gerenciar las tecnologías de información y comunicación, servicios y proyectos informáticos en las empresas.
  • Diseñar y desarrollar sistemas computacionales.
  • Construir, evaluar y seleccionar software basados en los requerimientos del negocio.
  • Evaluar, seleccionar y administrar recursos computacionales (hardware, software, recurso humano).
  • Desarrollar e implementar productos de software en áreas como: comercio electrónico, CRM, ERP, Inteligencia de Negocios, SCM y otros.
  • Dirigir y desarrollar proyectos de investigación y aplicación en: Bases de Datos, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software, Seguridad, Auditoría de Sistemas, Sistemas Inteligentes y Sistemas para Soporte y Toma de Decisiones.

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información es de B/. 571.50.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación.

6.  Campo Laboral

Colaborar con los centros estratégicos del negocio de una organización en la identificación de objetivos y necesidades de información, formulación de objetivos y necesidades de información, formulando para ello: metas, políticas, procedimientos y proyectos tecnológicos, que aporten valor a la gestión del negocio, aplicando tecnología de información y Sistemas de Información Gerencial.

7. Duración de la Carrera

Esta carrera tiene una duración de cuatro años y medio (9 semestres).

Semestral. El turno es diurno. Actualmente se ofrece en la Sede Central de Universidad Tecnológica de Panamá y en los Centros Regionales.

9. Plan de Estudios

10. Título que Otorga

Licenciado(a) en Ingeniería de Sistemas de Información.

Contáctenos

Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, segundo piso.
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfonos: (507) 560 3604 / 560 3656
Correo Electrónico: fisc@utp.ac.pa
Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá