Tamaño Texto

-A A +A

Maestría y Postgrado en Informática Educativa

Del 18 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 y nuevamente todo el mes de enero de 2018, estaremos recibiendo los requisitos de ingreso.

1. Descripción

La computadora y las tecnologías relacionadas son utilizadas como herramientas de mediación entre el hombre y el conocimiento, para diferentes fines, y en diversos contextos. Esto abre diversas posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, la cual no puede escapar a esta realidad pues las nuevas tecnologías pueden ser usadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de distintas maneras para alcanzar objetivos diferentes. De allí que se requiere personal altamente calificado, que pueda evaluar la calidad de la educación, por lo que resulta fundamental mantener oferta de formación y/o especialización que respondan a las necesidades actuales de los sistemas educativos y sociales.

2. Perfil de Ingreso

  • Poseer una Licenciatura reconocida por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), de acuerdo al requisito de formación específico de cada maestría o postgrado en particular.
  • Poseer un índice académico no menor de 1.50/3.0 en los estudios universitarios previamente realizados.

3. Requisitos de Ingreso

Entrega de documentos a partir del 18 de noviembre al 6 de diciembre de 2016 y nuevamente todo el mes de enero 2017.

  • Dos (2) copias del diploma confrontados contra el original por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  • Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra los originales por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración).
  • Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá, para graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad *. (Costo: B/. 20.00).
  • Llenar el Formulario de Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado. (Doc, 123 KB) (Por favor llenar a computadora)
  • Presentar certificación de conocimiento del idioma inglés, emitida por el Sistema de Ingreso Universitario o Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá durante el período de estudio o certificación de TOEFL.

Nota: *Para los graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad deben solicitar tres (3) copias confrontadas del diploma y tres (3) de los créditos, ya que dos (2) copias serán entregadas en la Facultad o Centro Regional y el otro juego de copias se utilizará para la solicitud del Índice Académico Equivalente.

La carta de solicitud de ingreso debe contener:

  • Comentarios breves sobre actividades académicas y profesionales que realiza actualmente.
  • Explicación de las razones para ingresar al programa de maestría y lo que espera del mismo.
  • Apreciación de la influencia del programa de maestría sobre las actividades profesionales futuras.

Para estudiantes que han realizados estudios en el extranjero:
Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille (Convenio de La Haya).

Estudiantes Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá para la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 11 KB))

 4. Perfil del Graduado

El Postgrado/Maestría en Informática Educativa suple al graduado los conocimeintos, las habilidades y las actitudes necesarias para que:

  • Tenga dominio pedagógico de las herramientas y medios informáticos para el fortalecimiento del proceso educativo.
  • Diseñe estrategias alternativas para el uso adecuado de la nueva tecnología dentro del currículo escolar y universitario.
  • Imparta docencia con criterios académicos, científicos, pedagógicos y de valores, en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional.
  • Aplique eficientemente las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso educativo.
  • Diseñe y evalúe software educativo de calidad, aplicable en su área de actuación.
  • Mantenga la actitud de indagación permanente dirigida a la reflexión y mejoramiento del proceso educativo participando en los debates sobre políticas públicas en relación a las tecnologías de la información, la comunicación y su aplicación en la educación.
  • Diseñe materiales digitales innovadores para el aprendizaje como resultado de un trabajo interdisciplinario que integra elementos pedagógicos, tecnológicos y comunicativos.
  • Coordine/administre/asesore las actividades de laboratorios de informática con fines educativos.
  • Formule proyectos de investigación dirigidos a evaluar las incidencias de las nuevas tecnologías en el proceso educativo y en el ambiente escolar.
  • Lidere, diseñe, desarrolle, implemente y evalúe proyectos de TIC y trabajos investigativos en el campo de la Informática Educativa.

5. Costos

Postgrado de Especialización en Informática Educativa B/. 2,380.60
Maestría en Informática Educativa B/. 1,915.40
Costo Total de la Inversión B/. 4,296.00
Matrícula (pago anual) B/. 50.00
Hora crédito de clases B/. 75.00
Laboratorio por asignatura B/. 50.00
Servicios: Seguro de Estudiante, Biblioteca, Cafetería, Carné, Bienestar Estudiantil, Deportes, Correo Electrónico (pago anual) B/ 24.20

Nota:

  • El costo del programa incluye: créditos (el costo de un crédito es de B/. 75.00). Además, incluye otras tasas: Matrícula (cafetería, bienestar estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, Internet, deporte), laboratorios, graduación, prueba de conocimiento del inglés (ELASH II) e índice académico equivalente.
  • El seguro está sujeto a los precios del mercado.
  • En el caso de que el estudiante seleccione la alternativa de trabajo de graduación, correspondiente a las dos (2) asignaturas de Estudios Avanzados, deberá adicionar el costo al programa de postgrado.
  • Estos precios no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
  • No se dará reembolso de lo cancelado al Programa de Estudios de Postgrado.
  • Estos costos incluyen Diploma y Créditos de Graduado (cinta, medalla, portadiploma, revisión final). No se incluyen los gastos de la Ceremonia de Graduación.
  • Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.

6. Duración de la Carrera

El plan de estudio del Programa de Maestría y Postgrado en Informática Educativa consta de 14 disciplinas y el trabajo de graduación, otorgando 44 créditos. El Programa tiene una duración aproximada de 2 años y 5 meses.

7. Modalidad de Estudio

Virtual / Modular.

8. Plan de Estudio de Maestría y Postgrado en Informática Educativa (PDF, 10 KB)

9. Descripción de Curso de Maestría y Postgrado en Informática Educativa (PDF, 148 KB)

10. Títulos que otorga

  • Postgrado de Especialización en Informática Educativa, al estudiante que apruebe las primeras 9 disciplinas y complete 24 créditos del programa
  • Maestría en Informática Educativa, al completar 44 créditos.

Contáctenos

Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, Segundo piso.

Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Teléfono: (507) 560-3657

Correo electrónico: postgrado.fisc@utp.ac.pa

Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
3 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.