Tamaño Texto

-A A +A

Maestría en Ciencias de Tecnología de la Información y Comunicación

Convocatoria 2019-Cerrada

Fecha de cierre: 15 de marzo de 2019.

Formulario de Solicitud de Subsidio Académico

1. Descripción

Nos encontramos a inicios de la cuarta revolución industrial, la cual se basa en plataformas digitales que son caracterizadas por una “Convergencia de tecnologías que están difuminando las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas”.  Además, observamos que la economía digital está cambiando la naturaleza de la innovación y aumenta la presión para que las empresas innoven constantemente. Con esta nueva era, el uso de la tecnología ha provocado un giro en la forma de producir, consumir, comunicar, mover, generar energía e interactuar entre sí. Para ello, es necesario formar el recurso humano especializado y con un perfil científico en el área de las TIC´s que afronte los retos de esta nueva revolución industrial.

Basado en lo antes expuesto, el fortalecimiento de la investigación e innovación en las TIC’s es una prioridad, ya que de no hacerlo no podremos afrontar como nación todos los cambios de la cuarta revolución industrial. Es por ello, por lo que la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales ha elaborado una propuesta de Maestría en Ciencias de Tecnología de la Información y Comunicación. Con este programa se propone formar profesionales orientados hacia la investigación científica que generen proyectos tecnológicos innovadores y pertinentes que beneficien a la sociedad.

2. Perfil de ingreso

Los estudiantes que desean ingresar a la Maestría en Ciencias de Tecnología de la Información y Comunicación deberán poseer el siguiente perfil de ingreso:

  • Interés por el desarrollo y la investigación científica en el área de Tecnología de la Información y Comunicación en general y específicamente en las especialidades de Ingeniería de Software, Interacción Humano-Computador y Seguridad Informática,
  • Actitud hacia la investigación con un pensamiento crítico,
  • Creatividad e inventiva para abordar problemas nuevos o innovar, ofreciendo soluciones a problemas reales,
  • Determinación, responsabilidad y perseverancia,
  • Capacidad de expresión oral y escrita,
  • Disposición al trabajo en equipo,
  • Dominio del idioma inglés,
  • Firme base en las matemáticas,
  • Formación en algunas de las áreas fundamentales de las ciencias básicas de la Ingeniería de Sistemas Computacionales.

3. Requisitos de ingreso

Los aspirantes al subsidio académico deberán presentar los siguientes documentos en forma digital e impresa en la oficina de Coordinación de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, en un horario de oficina de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., antes de la fecha de cierre. No se aceptarán solicitudes después de la hora de cierre.

  • Diploma de Licenciatura en un área afín al programa de Maestría, con un índice académico de pregrado mínimo de 2.0/ 3.0 o su equivalente. Si la licenciatura se obtuvo en alguna universidad en el extranjero, debe revalidar el título obtenido por parte de la Universidad Estatal correspondiente, y haber realizado el trámite de equivalencia de índice académico en la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá. (Costo: B/. 20.00).
  • Ensayo de un máximo de dos (2) páginas fundamentando su interés por la investigación.
  • Dos (2) cartas de referencias académicas.
  • Dos (2) copias de cédula de identidad personal.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Anexar toda documentación que apoye su labor científica y que lo haga merecedor del subsidio académico.
  • Formulario de Solicitud de Subsidio Académico debidamente completado.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Realizar una prueba de inglés en el Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Entregar una carta solicitando la admisión al programa de la Maestría en Ciencias de Tecnología de la Información y Comunicación dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la Facultad.
  • Entregar carta de compromiso de dedicación a tiempo completo al programa.
  • Dos (2) copias del diploma confrontado contra el original por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá. (Costo B/. 0.50 por documento)
  • Dos (2) copias de los créditos universitarios confrontados contra los originales por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá. (Costo B/. 0.50 por documento)
  • Llenar el Formulario de Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado (Doc, 148 KB) (Favor llenar en computadora)

Para estudiantes que han realizados estudios en el extranjero
Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille.

Estudiantes de Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá para la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 11 KB)

 4. Perfil del graduado

El graduado del programa de Maestría en Ciencias de TIC’s será un profesional de calidad y alto nivel técnico, que entienda el estado del arte de las diferentes especialidades de la maestría propuesta y que posea las bases científicas para la solución de problemas de desarrollo tecnológico transdisciplinario.
Al concluir los estudios de maestría el egresado tendrá las siguientes capacidades:

  • Manejo de instrumentos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa acordes a la naturaleza de las TICs.
  • Mejoramiento continuo en su nivel de pensamiento buscando promover el pensamiento lógico-formal hasta alcanzar un pensamiento crítico y científico.
  • Análisis crítico de la literatura sobre tecnología especializada.
  • Evaluación de la problemática y de las necesidades contemporáneas de las organizaciones.
  • Capacidad de trabajo en equipos transdisciplinarios.
  • Desarrollo de proyectos de investigación en su especialidad y en otras áreas afines con el objeto de crear y recrear alternativas a los problemas detectados en el ámbito de las TICs, generando innovación en el marco de una cultura productiva y en una sociedad del conocimiento.
  • Habilidad para presentar sus trabajos, oralmente y por escrito, ante la comunidad científica, tecnológica y empresarial.

Adicional, el graduado tendrá la habilidad de: 

  • Proponer paradigmas, metodologías, técnicas y herramientas de acuerdo a la especialidad sobre la base de supuestos que permitan explicar su funcionalidad.
  • Diseñar experimentos apropiados para validar un modelo o prototipo de aplicación de los paradigmas, metodologías, técnicas y herramientas de acuerdo a la especialidad.
  • Diseñar, construir y evaluar modelos matemáticos utilizando una herramienta de cómputo.
  • Realizar análisis crítico de los resultados de una investigación generando recomendaciones a la eficiencia y uso de sistemas estudiados.
  • Dictar y apoyar clases, preparando el diseño del curso y sus instrumentos de evaluación con un alto nivel científico.
  • Desempeñarse con éxito en actividades de la ingeniería de software, de seguridad informática o interacción hombre-máquina, aplicando con eficiencia y efectividad nuevos paradigmas, métodos, técnicas y herramientas avanzadas de la ingeniería de las TIC’s.
  • Implementar en el sector público y privado, políticas y directrices tendientes al desarrollo, mejoramiento y utilización adecuada de las tecnologías de información y comunicación en nuestro país y fuera de éste.

5. Costos

El costo aproximado de este programa es de B/.3,646.40

Este incluye:

  • Créditos (el costo de un crédito es de B/. 75.00). Además, incluye otras tasas: Matrícula, cafetería, bienestar estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, Internet, deporte, laboratorios.

Este costo no incluye:

  • Diploma, historial académico de graduado, cinta, medalla, porta diploma. 
  • Gastos de la Ceremonia de Graduación.
  • Libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.
  • El costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.

El seguro está sujeto a los precios del mercado y no se dará reembolso de lo cancelado al programa de estudios.

6. Duración de la carrera

Cuatro (4) semestres y dos (2) Veranos

7. Modalidad de estudio

Semestral

8. Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias de Tecnología de la Información y Comunicación (PDF, 13 KB)

9. Título que otorga

Maestría en Ciencias de Tecnología de la Información y Comunicación
 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, Segundo piso.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m a 4:00 p.m.
  • Teléfono: (507) 560-3657
  • Correo electrónico: postgrado.fisc@utp.ac.pa
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
7 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.