Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras

Descripción del Departamento:

El Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras es el encargo de preparar los planes de estudios de las carreras que existen en las diferentes Facultades y Carreras que requieran sus asignaturas y de formar profesionales que brinden soluciones de infraestructura en cuanto a la arquitectura de computadoras, los sistemas operativos, las redes de computadoras y seguridad informática a las organizaciones, además de promover las propias al nivel exigido en las mismas, sean ellas cortas o de formación de postgrado o de perfeccionamiento y de especialización.

El Departamento administra la Carrera de Licenciatura en Redes Informáticas la cual ha sido estructurado de la siguiente manera: asignaturas de la especialidad, asignaturas humanísticas, otras asignaturas.

Objetivos del Departamento:

• Formar profesionales íntegros que brinden soluciones a problemas de infraestructura en las organizaciones a través de los programas de estudio que ofertamos.
  • Coordinar y realizar los estudios y análisis para nuevos planes de estudio y para la actualización de las asignaturas de esta especialidad.
  • Generar y ejecutar programas de actualización continua de perfeccionamiento y especialización en Arquitectura y Redes de Computadoras para el personal docente del Departamento y para las necesidades del mercado nacional.
  • Ejecutar proyectos de investigación y de aplicación científica en las especialidades, apoyando el funcionamiento de las unidades de investigación en la Facultad y de los programas de investigación a nivel de la Universidad.
  • Administrar y dar seguimiento en forma integral a los proyectos de trabajo de graduación y las tesis a nivel de maestría.
  • La actividad fundamental del Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras estará enfocada en el estudio profundo de las arquitecturas, su entendimiento, aplicación y evaluación, para poder diseñar y evaluar modelos experimentales que puedan ser aplicados a nuestra realidad y entorno tecnológico.
  • Científicamente contribuye a la realización de proyectos integrados, o sea a los que incluyen varios campos del conocimiento y, por consiguiente a distintos departamentos, así como el desarrollo de la investigación en el campo propio.

Áreas de Conocimiento en el Departamento:

1. Arquitectura de Computadoras: Es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras. ​Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
  2. Redes de Computador: Es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos, datos, etc.), recursos (USB, impresoras, discos, programas, etc.), servicios (acceso a Internet, Base de Datos, email, chat, juegos, etc.).
  3. Sistemas Operativo: Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas y recursos.
  4. Seguridad Informática: Es el conjunto de reglas, planes y acciones que permite asegurar, proteger y brindar privacidad a todo lo relacionado con la informática, enfocada a la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta, muy especialmente a la información contenida en dispositivos físicos y lógicos o circulantes, a través de las redes de computadoras.

Docentes Tiempo Completo:

1. Amarilis Alvarado de Araya.
  2. Martín Arosemena.
  3. Sergio Cotes.
  4. Emilio Dutari.
  5. Ernesto García.
  6. Giovana Garrido.
  7. Armando Jipsion.
  8. Julio Lezcano.
  9. Roberto Madrid.
  10. Euclides Serracín.
  11. Lydia de Toppin.
  12. Aris Castillo de Valencia.
  13. Miguel Vargas.

Docentes Tiempo Parciales:

1. Carlos Ávila.
  2. Jesús González.
  3. Gina Harris.
  4. Kathya Hart.
  5. Isabel Leguias.
  6. Gustavo Martínez.
  7. Genier Miranda.
  8. Néstor Morales.
  9. Oscar Torres.
  10. Armando Zurita.

Carreras del Departamento:

1. Técnico en Ingeniería con Especialización de Redes Informáticas
  2. Licenciatura en Redes Informática
  3. Maestría en Redes de Comunicación de Datos
  4. Maestría en Seguridad Informática

Jefe de Departamento

Mgter. Amarilis Alvarado
amarilis.alvarado@utp.ac.pa
Hoja de vida (.PDF, 343 KB)

Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.