Tamaño Texto

-A A +A

Departamento de Sistemas de Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos

Descripción del Departamento:

Generar y ejecutar programas de actualización continua de perfeccionamiento y especialización en el área de sistemas de información, administración de recursos de información, seguridad y auditoría informática para fortalecer los cursos que se imparten en cada período académico, así como estudiantes de la Facultad a nivel nacional.

Apoyar a los especialistas de la docencia en las diferentes áreas curriculares del departamento.

Realizar y coordinar el análisis para nuevos planes de estudio o actualización de las carreras de la Facultad relacionadas con Sistemas de Información.

Participar en actividades de consultorías, asesorías y extensión relacionados con la especialización del Departamento Académico.

Revisar y actualizar los contenidos de las asignaturas que administra el Departamento, en conjunto con las extensiones regionales del país de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

Objetivos del Departamento:

  • Realizar estudios periódicos del mercado a fin de evaluar permanentemente la vigencia de planes y contenidos de los programas de estudio de acuerdo a las necesidades, realidades del mercado, tendencias computacionales y de las tecnologías de la información.
  • Evaluar los diferentes productos de Base de Datos, Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas de Información, Auditorías de Sistemas, Seguridad Informática y Administración de Recursos de Información, que surjan en el mercado con el propósito de incorporarlos a los laboratorios académicos.
  • Establecer mecanismos que propicien la continua actualización con respecto a nuevas tecnologías que sirvan de apoyo a los Sistemas de Información Gerenciales, Sistemas de Apoyo a  la Toma de Decisiones, Base de Datos, Auditoría de Sistemas y Administración de Recursos de Información.
  • Proponer a las unidades académicas y de investigación los programas académicos con su marco de sustentación.
  • Promover temas de proyectos de investigación para el desarrollo de actividades orientadas a las áreas de especialización del departamento.
  • Contribuir al perfeccionamiento docente con opciones becas, cursos y seminarios en temas de especialidades.

Área de Conocimiento en el Departamento:

  1. Tecnologías de Información y Comunicaciones: Se refiere al conjunto de componentes informáticos utilizados en la actualidad, el funcionamiento de dispositivos y su uso como parte de la alineación estratégica de una empresa u organización.
  2. Sistemas de Información: esta área busca conocer y valorar un sistema informático desde la perspectiva de sus componentes, funciones, así como las diferentes metodologías y marcos de referencia para definir el diseño de un sistema que apoye las funciones organizacionales desde la concepción de su idea hasta su implantación.
  3. Ciencias de los Datos: Busca conocer y dominar las diferentes técnicas computacionales orientadas al uso, análisis, manejo de grandes volúmenes y visualización de datos de manera eficiente. Es área tiene una relación directa con el soporte a la toma de decisiones empresariales así como un dominio de las bases de datos en diferentes ambientes para lograr predecir resultados y presentar los datos de forma útil.
  4. Seguridad Informática: Se basa en el conocimiento y aplicación de políticas y procedimientos de seguridad en diferentes áreas como hardware, sistemas de información y acceso a los datos para lograr un ambiente seguro dentro de una empresa. De igual forma se evalúan riesgos informáticos y se conocen técnicas para la protección de datos y aplicaciones, así como al estudio de técnicas forenses en ámbito informático.
  5. Auditoría y Controles Informáticos: esta área se relaciona con el dominio del proceso general de auditoría informática en una organización para revisar la operación desarrollada de manera crítica y objetiva, la documentación utilizada en el proceso, el manejo de evidencias y el desarrollo de planes para garantizar una operación eficiente y segura.
  6. Sistemas Empresariales de TI: Es el área de los sistemas de información relacionada al conocimiento y manejo de productos informáticos como apoyo a la planificación de recursos empresariales, sistemas de administración de las relaciones con los clientes, los sistemas de administración de la cadena de suministros y la interacción eficientes entre estos sistemas desde la perspectiva de administración.

Docentes Tiempo Completo:

  1. Walter Bonilla
  2. Víctor A. Fuentes T.
  3. Jeremías Herrera
  4. Iván Ho
  5. Jeannette Johnson de Herrera
  6. Henry Lezcano
  7. María Raquel López de Guizado
  8. Víctor López C.
  9. Ramfis Miguelena L.
  10. José Moreno
  11. Laila Vargas de Fuertes
  12. Dilsa E. Vergara D.

Docentes Tiempo Parciales: 

  1. Ángela de Chanis
  2. Luis Martínez
  3. Alexis Moscote
  4. Omaira Ruiloba
  5. Roger Zambrano

Carreras del Departamento:

 1. Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información

2. Técnico en Informática para la Gestión Empresarial

Jefe del Departamento

Ing. Víctor A. Fuentes T., MTI
560-3607

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.