Departamento de Ingeniería de Software

Objetivo del departamento

• Promover la enseñanza de las mejores prácticas de la ingeniería del software, asegurando bajo un enfoque ético, el brindar conocimiento de los más altos estándares aplicados en el proceso de administración del desarrollo, mantenimiento y control de calidad de los productos software que se construyen.

Funciones del Jefe del departamento

• Revisar y mejorar los contenidos de asignaturas que administra el Departamento, en conjunto con las extensiones regionales del país.
  • Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje con bibliografía, herramientas y técnicas actualizadas, innovadoras y competentes.
  • Propiciar la actualización docente a través de seminarios o cursos formales, en el uso y aplicación de nuevas herramientas y enfoques metodológicos que les permitan fortalecer el desarrollo de los cursos que imparten en cada periodo académico.
  • Incentivar la organización y realización de Jornadas de actualización en la Ingeniería del Software, dirigidas a docentes, estudiantes y profesionales de las distintas regiones del país.
  • Generar y ejecutar programas de actualización continua de perfeccionamiento y especialización en Ingeniería de Software para el personal docente del departamento y para las necesidades del mercado nacional.
  • Ejecutar proyectos de investigación y de aplicación científica en las especialidades, apoyando el funcionamiento de las unidades de investigación en la Facultad y de los programas de investigación a nivel de la Universidad.
  • Realizar n estudio que permita elaborar propuestas de nuevas carreras que respondan a las nuevas necesidades del mercado nacional.
  • Administrar y dar seguimiento en forma integral a los proyectos de trabajo de graduación y las tesis a nivel de maestría.

Áreas de conocimiento del departamento

1. Gestión de proyectos de software.
  2. Modelos de desarrollo de software.
  3. Calidad de software.
  4. Reutilización de software.
  5. Mantenimiento del Software.
  6. Pruebas del software.
  7. Interacción Humano Computador

Docentes Tiempo Completo

1. Ana G. Cordero de Hernández