Tamaño Texto

-A A +A

Grupo: TIC´s, Educación y Desarrollo Humano

Coordinadores:

Dr. Euclides Samaniego González (UTP – Panamá/FISC)

Correo electrónico: euclides.samaniego@utp.ac.pa


Dr. Nicolás A. Samaniego F. (UTP – Panamá/FISC)

Correo electrónico: nicolas.samaniego@utp.ac.pa

Colaboradores:

Dra. María Rosa Montanari (UDELAS – Argentina)
Ing. Anayansi Escobar (UTP – Panamá / FIE)
Ing. Aris Valencia (UTP – Panamá/ FISC)
Ing. Karla C. Arosemena C. (UTP – Panamá/ FISC)
Ing. Víctor A. Fuentes T. (UTP – Panamá/FISC)
Lic. Ludia Gómez de Meléndez (UTP – Panamá/ FISC)
Lic. Martin Arosemena (UTP – Panamá/FISC)
Lic. Mirna M. Samaniego G. (UTP – Panamá Oeste/ FISC)
Lic. Sergio A. Cotes M. (UTP – Panamá/ FISC)
Ing. Itzomara A. Pinzón T. (UTP – Panamá/ FISC)
Ing. Geralis Garrido (UTP – Panamá/ FISC)
Lic. Doris J. Cueto G (UTP – Panamá/ FISC)
Lic. Isis Núñez (MEDUCA)
Lic. Arturo Rivera (MEDUCA)


Descripción:

El Grupo de Investigación en TIC´s, Educación y Desarrollo Humano, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, agrupa investigadores interesados en la integración de las TIC´s a las prácticas educativas y culturales.

El grupo de investigación GITEDH busca corroborar el papel que juegan las TIC´s en las prácticas socio – culturales, con especial interés en los procesos educativos. En este contexto, el grupo de investigación pretende avanzar en la comprensión de las posibilidades de integración de las TIC´s a la cotidianidad de las personas y cómo éstas últimas transforman y desarrollan nuevas estrategias de interacción, de enseñanza y de construcción del conocimiento, a través de la exploración y aprovechamiento del uso de las TIC´s en contextos educativos formales y no formales anclados en una cultura particular.

El grupo de investigación GITEDH se caracteriza por ser internacional, interuniversitario y multidisciplinar. Internacional e interuniversitario por incluir a investigadores de varios países, universidades y centros de investigación y multidisciplinar por el variado perfil de sus miembros.


Objetivos:


Objetivo General:

Este grupo de investigación tiene como principal objetivo:

  • Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico mediante un trabajo interdisciplinario que permita consolidar un marco conceptual, en relación con los procesos de integración de las TIC´s a las prácticas educativas y culturales, proponiendo proyectos de intervención basados en los hallazgos de la investigación, cuyos resultados promuevan el crecimiento y formación de investigadores, así como la generación de un impacto transformador en los contextos científico, industrial y social.


Objetivos Específicos:

  • Aportar al área de investigación el recurso humano y las herramientas pertinentes a su desarrollo científico y tecnológico.
  • Avanzar en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de formación apoyadas en TIC´s.
  • Avanzar en la comprensión de la integración de las TIC´s a las prácticas educativas formales y no formales.
  • Cumplir con el compromiso social, a través de la divulgación de resultados y compartiendo el conocimiento.
  • Establecer y consolidar vínculos interinstitucionales que permitan fortalecer la línea de investigación en el ámbito científico, industrial, educativo y social.
  • Estimular la participación de la comunidad estudiantil en el ámbito investigativo.
  • Estudiar el impacto de las TIC´s en los modelos pedagógicos, en las formas de conocer y aprender.
  • Estudiar el impacto de las TIC´s en los procesos interactivos de las personas.
  • Formular programas de intervención que, validados por la investigación, cualifiquen los procesos de construcción de conocimiento, a través de la formación de profesores y estudiantes de diferentes niveles y contextos educativos.

     


Líneas de Investigación:

Se debe entender el proceso de aplicación de las nuevas metodologías mediadas por las TIC como un proceso de cambio. Inspirados en esta premisa, las líneas de investigación del grupo aspiran concentrarse en lo que se considera como los elementos fundamentales que impulsan este proceso: el diseño de nuevas propuestas de actuación, la formación y la capacitación necesaria de los actores del cambio y el desarrollo de las competencias de liderazgo necesarias para la consecución de unos objetivos determinados.

De ahí, que las líneas de investigación del grupo consisten en:

  • Tecnología, Comunicación y Educación. Esta línea de investigación permite analizar cómo la proliferación de Tecnologías de Información y Comunicación modifica los contextos culturales y educativos, y cómo construir una cultura tecnológica y comunicativa que reconozca los efectos decisivos de la tecnología en nuestros sistemas de conocimiento y de valores.

La línea de Investigación: Tecnología, Comunicación y Educación trabaja con las siguientes sublíneas:

- Cultura mediática y educación.

- Gestión de Información y conocimiento en el ámbito educativo.

- Liderazgo y procesos de cambio en la integración de las TIC en las instituciones educativas.

- La colaboración en red.

- Tendencias y enfoques teóricos – prácticos de las TIC en la educación.

 

  • Nuevos Ambientes de Enseñanza y Aprendizaje: Esta línea centra su atención en el reconocimiento y reflexión de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, de construcción y reconstrucción del conocimiento, que se producen con la mediación de las TIC en esos nuevos entornos educativos que propician la autonomía y la libertad en términos de tiempo y procesos. El aprendizaje no es ya una actividad confinada a las paredes del aula, sino que penetra todas las actividades sociales y, por tanto, todos los tiempos en que dividimos nuestro día: el desafío que plantean las Tecnologías de Información y Comunicación es crear nuevos entornos que propicien el desarrollo de individuos no sólo con la capacidad de usar los recursos tecnológicos para su propio y continuado crecimiento intelectual, sino, y lo que es más importante, individuos comprometidos con su aprendizaje.

La línea de Nuevos Ambientes de Enseñanza y Aprendizaje trabaja con las sublíneas de:

- Desarrollo de contenidos orientado a la construcción de recursos didácticos digitales.

- Redes y Comunidades de Aprendizaje.

-  Nuevos contextos de enseñanza mediados tecnológicamente.

- Diseño tecno pedagógico para la mejora del aprendizaje.

- Formación en usos y aplicaciones de las TIC para docentes y para estudiantes.


Plan de Trabajo a corto, mediano y largo plazo

Plan de trabajo
Actividades Plazo
Corto Mediano Largo
1. Formar investigadores.      
2. Iniciar canales de comunicación y cooperación con el mundo empresarial y emprender proyectos con empresas de carácter local y nacional.      
3. Desarrollar investigación básica.
  • – Definir el estado del arte en las áreas temáticas de la línea de investigación.
     
4. Desarrollar investigación aplicada.
  • Prácticas pedagógicas que promueven el aprendizaje autónomo: Un estudio con profesores que apoyan sus cursos en TIC.
  • Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales.
  • La evaluación formativa de competencias mediante blogs.
     
5. Colaborar en proyectos de investigación con distintas entidades.      
6. Presentar sus trabajos en conferencias nacionales e internacionales, así como en revistas científicas.      
7. Organizar eventos científicos y técnicos: workshops, sesiones especiales, cursos, simposios y conferencias.      

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.