Grupo: Sistemas de Información Empresarial

Coordinador - Dr. Ramfis Miguelena L. – FISC

Mgtr. Víctor Fuentes –FISC.
Mgtr. Dilsa Vergara – FISC.
Mgtr. Karla Arosemena – FISC.
Mgtr. Elsa A. de Herrera – FISC.
Mgtr. Lourdes R. de Torres – FISC.
Mgtr. Jacqueline de Ching- FISC.
Mgtr. Yolanda de Miguelena- FISC.
Mgtr. Aris Castillo de Valencia – FISC.
Mgtr. Crispina Ramos – FISC.
Mgtr. Geralis Garrido - FISC
Mgtr. Gabriel Vergara – FII.
Mgtr. Josefina Rodríguez – FII.
Lic. Diannette Gallardo – Dirección de Asesoría Legal.
CDr. Víctor López – FISC
Dr. Euclides Samaniego - FISC
Dr. Humberto Álvarez – FII.
Dr. Ildemán Ábrego - FCyT.
Dr. Macedonio Alanís – Tecnológico de Monterrey (México).
Dr. David Alanís – Tecnológico de Monterrey (México)
Ing. Eduardo Caballero – UTP.
Dra. Lilia Muñoz (Chiriquí)

Nuestro Valores:

1. Responsabilidad.
  2. Compromiso
  3. Trabajo en equipo.
  4. Profesionalidad

Objetivos

• Desarrollar proyectos de investigación e innovación en el área de Sistemas de Información Empresariales con calidad y potencialidad de publicación en journals y revistas internacionales.
  • Dirigir la creación de casos de estudios académicos basados en experiencias empresariales nacionales y regionales en las áreas de Administración de Sistemas de Información, Inteligencia de Negocios, Base de Datos, Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones y Aplicaciones Empresariales.
  • Asesorar proyectos de aplicación e innovación relacionados con los Sistemas de Información Empresariales.
  • Promover la creación de grupos de Estudio y discusión en el campo de Administración de Sistemas de Información, Inteligencia de Negocios, Base de Datos, Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones y Aplicaciones Empresariales, acordes con los avances tecnológicos.

Líneas de Investigación

El Grupo de Investigación en Sistemas de Información Empresariales (GISIE), está enmarcado en el área de Organización y Gestión, una de las cinco áreas prioritarias de la Universidad Tecnológica de Panamá como línea de investigación, en particular en la sub-área de Sistemas de Información.
A nivel de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, se definen para este grupo de investigación las siguientes líneas de interés:

• Administración de Sistemas de Información (MIS).
  • Inteligencia de Negocios y Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones.
  • Base de Datos.
  • Auditoría, Evaluación y Control Informático.
  • Aplicaciones Empresariales en ERP, SCM, CRM y Sistemas Web.
  • Usabilidad y Diseño de Interfaces.
  • Infraestructura Tecnológica para la Empresa Digital.

Plan de Trabajo

Corto plazo (1 año)

1. Definir dos proyectos de investigación iniciales en las áreas de interés del grupo de investigación, desarrollando una propuesta para organismos nacionales como SENACYT y estableciendo el marco referencial a investigar.
  2. Desarrollar el Sitio Web del Grupo de Investigación en Sistemas de Información Empresariales.
  3. Establecer al menos una reunión con el sector empresarial nacional para crear vínculos que permitan realizar proyectos e investigaciones conjuntas.
  4. Desarrollar un plan de trabajo a largo plazo para el Grupo de Investigación.
  5. Presentar al Grupo de Investigación en Sistemas de Información Empresariales a nivel de las Facultades y Centros de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá así como a otras Universidades y Centros nacionales e Internacionales a fin de crear lazos de cooperación.
  6. Realizar un taller práctico sobre el proceso para realizar una propuesta de investigación formal así como para el proceso de escribir artículos académicos.
  7. Determinar journals y revistas de carácter regional/internacional para publicación en las áreas de interés del grupo de investigación.
  8. Giras de reconocimiento en empresas del sector de tecnología para la identificación de proyectos y líneas de interés relacionadas.

Metas a Mediano plazo

1. Redactar al menos dos artículos y someterlos a la consideración de revistas indexadas locales e internacionales.
  2. Divulgar los hallazgos en el área de Sistemas de Información Empresariales en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales para que los mismos sean considerados en las mejoras de los currículos académicos.
  3. Proponer la creación de una Oficina de Casos de Estudios en el área de Sistemas de Información Empresariales para la documentación de experiencias reales con empresas locales y regionales para su uso a nivel académico.

Metas a Largo plazo

1. Desarrollar un Congreso a nivel internacional sobre Sistemas de Información, abarcando las líneas de interés del grupo de investigación.
  2. Publicar artículos en revistas indexadas sobre el tema de interés del grupo de investigación.
  3. Presentar reportes y productos desarrollados a través del grupo de investigación a nivel institucional, local y regional, de forma que se compartan las experiencias de los proyectos realizados.