Taller sobre tecnología de redes de Internet

En la UTP
El Ingeniero Reynaldo Mayol  Echevearnao, quien habló de criptología.
El Taller sobre Tecnología de Redes de Internet, para América Latina y el Caribe - WALC 2012, se extiende hasta el viernes 19 de octubre.
Mar, 10/16/2012

Como parte del Taller sobre Tecnología de Redes de Internet, para América Latina y el Caribe - WALC 2012, que se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el martes 16 de octubre, el Ing. Reynaldo Mayol  Echevearnao, se refirió al tema de la Criptografía.

La criptografía es el arte de escribir con clave secreta de un modo enigmático. Es un conjunto de técnicas basadas en argumentos matemáticos, que tienen como objetivo modificar de manera sistemática un texto, de manera que sólo sea validado en su integridad y comprendido por aquellos que posean las condiciones y los conocimientos adecuados, señaló el Ingeniero Mayol.

De igual forma, señaló que los grandes avances que se han producido en el mundo de la criptografía han sido posibles gracias a los grandes avances que se ha producido en el campo de las matemáticas y las ciencias de la computación.

Otro de los expositores fue el Ing. Eduardo Briceño, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quien presentó los proyectos que han ejecutado el gobierno actual, los que están en proceso y los que todavía están en proyecto, para un período de cinco años, entre ellos: Sistema de Pele Police, Sistema Penal Acusatorio, Sistema de Vídeo Vigilancia, Programa del Metro Panamá, Sistema de Tarjetas de Prepago, el Sistema de las Matrículas On Line, Centro de Atención Ciudad 311, Sistema Fiscal Automatizado, Campus Universitario, Sistema Gubernamental de Finanzas, Sistema de Manejo de Contenedores, Panamá Compra, y muchos más.

Según señaló el Ing. Briceño, Panamá es el país que mayor fibra óptica tiene en el mundo y que esta área de la tecnología está creciendo rápidamente."Para que un país pueda soñar debe tener una base sólida en ciencia y tecnología.  Porque si no le damos un valor agregado a las cosa que estamos haciendo, nada hemos hecho y muchas de las cosas que se van a ver, de aquí a cinco años son las bases científica y tecnológica", expresó Briceño.

RF