Tamaño Texto

-A A +A

Taller de Bioinformática y Análisis de datos en NGS

Dr. Allan Orozco
Dr. Allan Orozco
Experto en Bioinformática y Biología de Sistemas.
Lun, 09/16/2013

Durante la semana del 16 al 20 de septiembre 2013, se impartió el Taller de Bioinformática y Análisis de datos en NGS, el cual fue un esfuerzo de trabajo entre el Instituto Gorgas, la empresa Indromics Bioinformatics (grupo empresarial TECAPRO), de Costa Rica y el Laboratorio de Seguridad Informática de la Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El taller teórico-práctico fue impartido por el Dr. Allan Orozco, experto en Bioinformática y Biología de Sistemas, siendo uno de los primeros cursos en ultra-secuenciación (NGS) impartidos en Panamá. La organización principal estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Barnett, de parte del Instituto Gorgas de la Salud,  y la organización técnica y el laboratorio multimedia fue proporcionado por el prof. Víctor López, Coordinador de la Maestría en TIC´s de la FISC, de la Universidad Tecnológica de Panamá. Así mismo, este último organizó una charla magistral denominada: Bioinformática un Mundo de Oportunidades en Medicina Molecular y Biodiversidad, donde participaron estudiantes, profesores e investigadores de INDICASAT, MTIC-CIDITIC-FISC y diversas facultades de la UTP.

Los contenidos de las charlas y talleres fueron temas relacionados con: métodos de ultra secuenciación (novo y resecuenciación), técnicas masivas de análisis de datos en Bioconductor (454/SFF e illumina/FASTAQ), microarrays, RNA-SEQ, Chip-on Chip, ensamblaje y anotación genómica, microarrays, diseño de workflows,  y programación en entorno: NET para análisis de secuencias genéticas y otros.

Parte de las conclusiones que se llevaron a cabo entre los participantes fue sobre la necesidad de introducir la bioinformática en Panamá como disciplina profesional, construcción de infraestructuras y disponer de todo un sistema de plataformas de análisis de datos para mejorar los análisis ómicos de datos en la nueva era de la computación biológica a nivel nacional. Finalmente, dentro del proyecto de formación del Gorgas se ha programado un segundo curso-taller para finales de septiembre con soporte de UTP junto con otras iniciativas complementarias de impacto.

VL

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.