Taller de Bioinformática y Análisis de datos en NGS

Dr. Allan Orozco
Experto en Bioinformática y Biología de Sistemas.
Lun, 09/16/2013

Durante la semana del 16 al 20 de septiembre 2013, se impartió el Taller de Bioinformática y Análisis de datos en NGS, el cual fue un esfuerzo de trabajo entre el Instituto Gorgas, la empresa Indromics Bioinformatics (grupo empresarial TECAPRO), de Costa Rica y el Laboratorio de Seguridad Informática de la Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El taller teórico-práctico fue impartido por el Dr. Allan Orozco, experto en Bioinformática y Biología de Sistemas, siendo uno de los primeros cursos en ultra-secuenciación (NGS) impartidos en Panamá. La organización principal estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Barnett, de parte del Instituto Gorgas de la Salud,  y la organización técnica y el laboratorio multimedia fue proporcionado por el prof. Víctor López, Coordinador de la Maestría en TIC´s de la FISC, de la Universidad Tecnológica de Panamá. Así mismo, este último organizó una charla magistral denominada: Bioinformática un Mundo de Oportunidades en Medicina Molecular y Biodiversidad, donde participaron estudiantes, profesores e investigadores de INDICASAT, MTIC-CIDITIC-FISC y diversas facultades de la UTP.

Los contenidos de las charlas y talleres fueron temas relacionados con: métodos de ultra secuenciación (novo y resecuenciación), técnicas masivas de análisis de datos en Bioconductor (454/SFF e illumina/FASTAQ), microarrays, RNA-SEQ, Chip-on Chip, ensamblaje y anotación genómica, microarrays, diseño de workflows,  y programación en entorno: NET para análisis de secuencias genéticas y otros.

Parte de las conclusiones que se llevaron a cabo entre los participantes fue sobre la necesidad de introducir la bioinformática en Panamá como disciplina profesional, construcción de infraestructuras y disponer de todo un sistema de plataformas de análisis de datos para mejorar los análisis ómicos de datos en la nueva era de la computación biológica a nivel nacional. Finalmente, dentro del proyecto de formación del Gorgas se ha programado un segundo curso-taller para finales de septiembre con soporte de UTP junto con otras iniciativas complementarias de impacto.

VL