Ronald Juárez Rudas sustenta tesis teórico práctica

Ronald Juárez, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación, sustentó su Trabajo de Graduación.
Ronald Juárez, de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación, sustentó su trabajo de graduación.
Jue, 11/23/2023

Ronald Jair Juárez Rudas, estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales (FISC), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación, sustentó su Trabajo de Graduación de tipo Tesis teórico-práctica titulado “Arquitectura de un Sistema Automatizado para la Monitorización y Control de Variables Climáticas en Fincas Avícolas Empleando Tecnología LORAWAN”, el jueves 23 de octubre.

El proyecto trata sobre la problemática de la avicultura rural, donde los pequeños productores a menudo se enfrentan a desafíos significativos debido a la ausencia de control climático adecuado en sus instalaciones, generalmente construidas con métodos rudimentarios. Se planteó el desarrollo de un sistema automatizado, que utiliza tecnología LoRaWAN, para monitorear y regular de manera eficiente las variables climáticas en galeras avícolas donde se demostró su eficacia y utilidad tanto para avicultores pequeños como para operaciones a mayor escala. Este avance representa un paso significativo hacia la optimización de la producción avícola rural, integrando innovaciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del sector.

Este trabajo de graduación de naturaleza investigativa ha sido publicado en tres ocasiones:

• R. Juárez, Proyecto de Ingeniería Aplicada I+D. 1er Simposio de Ingeniería de Proyectos, Investigación y Desarrollo en Azuero 2021. Modalidad Virtual. Centro Regional de Azuero. Fecha: 15/03/2021
  • R. Juárez and C. Pinzón, “Prototype of a low-cost automated system for monitoring and control of climatic variables in poultry farms.,” 2022, doi: 10.18687/laccei2022.1.1.522.
  • R. J. Juárez, “Ganadería de precisión, una revisión a los avances dentro de la avicultura enfocados a la crianza de pollos de engorde.,” Prism. Tecnológico, vol. 14, no. 1, pp. 38–48, Feb. 2023, doi: 10.33412/pri.v14.1.3652.

Participaron de la sustentación el docente asesor Dr. Cristian Pinzón y los profesores jurados Mgtr. Horacio Sandoval y Mgtr. Eric Pérez, familiares y amigos.