Jornada de Iniciación Científica en la FISC

Cinco grupos representarán a la FISC en la final de la JIC
Jornada de Iniciación Científica en la FISC
Proyectos finalistas de la FISC.
Vie, 07/07/2023

El viernes 7 de julio de 2023 se llevó a cabo la selección de los proyectos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que participarán en la final de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) que se realizará en el mes de agosto, en Centro Regional de Veraguas.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Decano de la FISC, Dr. Armando Jipsion y las palabras de la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Lilia Muñoz, quienes felicitaron y exhortaron a los estudiantes a seguir haciendo ciencia poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en el aula de clase, además recalcaron la importancia de la investigación en el desarrollo del país.

Posterior al evento de inauguración, los estudiantes se trasladaron a las cuatro salas, donde un jurado, compuesto por docentes e investigadores de la FISC evaluaron los proyectos.

Al final de la jornada se eligieron seis proyectos que son los que representarán a la FISC en la final de la JIC:

1. Realidad virtual en pro del realce cultural. Estudiantes: Oscar Pérez, Luis Rivera, Carlos Rodríguez. Asesor: Magister Paulo Picota
  2. Propuesta de un Ecosistema Virtual de Asistencia Universitaria. Estudiantes: Isaac Escobar, Gabriel Nuñez, Johan Pimentel. Asesora: Magister Ana Gloria Cordero de Hernández.
  3. Diseño y desarrollo de un prototipo para la prevención de aglomeraciones utilizando visión artificial. Estudiantes: Lucía Cárdenas, María Donadio, Andrea Pipino. Asesor: Magister Paulo Picota.
  4. Diseño de una solución basada en Blockchain para la gestión eficiente de Expedientes Médicos en Panamá. Estudiantes: Gabriel Casari, Adrián Jaramillo, José Suira. Asesor: Magister Kexy Rodríguez.
  5. Prototipo de sistema de detección de intrusiones en tráfico de red utilizando inteligencia artificial. Estudiantes: Johan Giraldo, Ilich González, Pedro Rivera. Asesor: Doctor José Rangel.