Estudiantes del Centro Regional de Coclé participan en el Congreso Internacional de ATICA 2023

ATICA 2023
Estudiantes de la UTP, Centro Regional de Coclé participan en el Congreso Internacional de ATICA 2023
Vie, 10/20/2023

Del 18 AL 20 de octubre de 2023, estudiantes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, participaron virtualmente como exponentes en el XIV Congreso Internacional - ATICA 2023 en México.

ATICA es el Congreso Internacional de Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas en su catorceava edición, donde la UTP presentó por tres proyectos:

Reciverde Panamá por: Évan Martínez, Ángela Carrión y Martín Fuentes.

Visionlink: Prototipo de una aplicación móvil para la accesibilidad de máquinas expendedoras para personas con discapacidad visual por: José Jaén y Nicolás Acosta.

AccesaYa: Aplicación web para la geolocalización de estacionamientos y baños para discapacitados con movilidad reducida por: Dylan González, Elizabeth Hernández y Elisbeth Pérez.

Estos estudiantes son de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales (FISC), dos de ellos bajo la asesoría de la Profesora María Tejedor de Fernández y uno por el Profesor Rafael Vejarano.

Los docentes asesores de los estudiantes que presentaron sus proyectos manifestaron que la experiencia de asesorar a los tres proyectos de investigación del Centro Regional de Coclé, ha sido sumamente enriquecedora, ya que se demuestra que aun siendo estudiantes, pueden aplicar sus conocimientos y desarrollar una investigación completa desde el aula de clases. Para estos equipos significó no solo desarrollar una investigación con rigor científico, sino que es un logro más en el área de investigación en el Centro Regional de Coclé.

También mencionaron que es un trabajo colaborativo, en donde tanto los asesores como los estudiantes se comprometen en el desarrollo de un trabajo organizado, disciplinado, con altos niveles de calidad; mostrando a la comunidad educativa como el pensamiento crítico se traduce en soluciones posibles a problemas reales del entorno.

Para estos docentes ha sido un verdadero orgullo poder guiar a estudiantes tan competentes, y la experiencia vivida hoy, a través de la virtualidad, es un estímulo para seguir impulsando la investigación en pregrado en el Centro Regional de Coclé.

CC/Coclé