Tamaño Texto

-A A +A

Clínicas Informáticas 2023

Inteligencia Artificial, el Desarrollo de Software, Diseño y Animación 3D, Auditoría Forense y la Ciberseguridad
La Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales del Centro Regional de Veraguas desarrolló las Clínicas Informáticas 2023 el jueves 30 de noviembre.
Esta actividad se viene realizando en el Centro Regional de Veraguas desde el año 1999.
Jue, 11/30/2023

La Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, desarrolló las Clínicas Informáticas 2023 el jueves 30 de noviembre.

Esta jornada académica se desarrolla anualmente desde el año 1999, con el objetivo de conocer las últimas tendencias tecnológicas en diferentes ámbitos, como lo son la Inteligencia Artificial, el Desarrollo de Software, Diseño y Animación 3D, Auditoría Forense y la Ciberseguridad. Estas iniciativas aseguran la formación íntegra de profesionales con competencias y conocimientos útiles para el desarrollo de la sociedad.

Las exposiciones fueron presentadas por estudiantes de la Facultad y profesionales del área de computación. En esta versión, se presentaron 20 exposiciones:

  • Aplicaciones de Escritorio Multiplataforma con Electron, por Johan Esquivel y Moisés Rodríguez.
  • Herramientas de Inteligencia Artificial para Programadores, por Enrique Rivas y Ángel Vega.
  • Introducción a la Ciberseguridad, por Adrian Ballesteros y Renso Levi.
  • Blender: Creación de Personajes para Videojuegos, por Nicolás Acosta y Rolando García
  • TinkerCad: Diseño 3D, Electrónica y Codificación para principiantes, por Adán Castillo y Daniel Martínez.
  • De Datos a Arte: La IA en la Generación de Imágenes, por Jorge Duarte y Ricardo Jiménez.
  • Seguridad en Redes Wi-Fi Públicas: Riesgos, Vulnerabilidades y Soluciones, por Francisco Cortez y José Miranda.
  • Flask: Generación Automatizada de Sitios Web aplicando Inteligencia Artificial, por Ruth Bethancourt y Steven Cisneros.
  • Protege tu mundo digital: Descubre el poder de una contraseña segura, por Jesús Castrellón.
  • Desarrollo Orientado a Pruebas (TDD): Mejorando la calidad del código, por Óscar Vásquez.
  • Tsurugi: Herramientas para Auditoría Forense de Dispositivos Móviles, por Jacksiny Ábrego y Adrián Luna.
  • Introducción a la animación 3D con Akeytsu, por José Jaen y Aaron Rodríguez.
  • La IA en la generación musical para videojuegos, por Yusé Mejías.
  • Herramientas online para la creación y animación de objetos 3D, por Kathiusca Aponte e Isaías Béliz.
  • Desafíos y Soluciones en la Informática Forense Moderna, por Saúl Torres.
  • Ciberinformática Forense: Adquisición de Evidencias en un Incidente de Seguridad, por Ashly Arroyo y Kathya Jaén.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning con Docker, por Miguel Hidalgo
  • Introducción a Cinema 4D, por Kelvin Barría y Josué Castillo.
  • Ciberseguridad contra ataques de Phishing, por Ariel Carrasco y Yailin Yepez.
  • Cadena de Custodia: ISO / IEC 27037, por Antonio Galindo y Cristóbal González.

Se dieron cita al evento 427 participantes, entre estudiantes y docentes de la Institución, e invitados de colegios, universidades y entidades públicas y privadas de la provincia.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
5 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.