Celebran V Aniversario de la Carrera de Ingeniería de Software

En la FISC
Celebración del V Aniversario de la Carrera de Ingeniería de Software.
Estudiantes de Ingeniería de Software de la UTP, participan en celebración.
Lun, 05/27/2019

La Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), conmemoró el 16 de mayo, el V Aniversario de la Carrera de Ingeniería de Software, con una conferencia magistral como punto central de la programación.

Los organizadores de esta celebración, presentaron al conferencista, Lic. Michael Lindo, de la Empresa “BLUE TIDE”, quien desarrolló el interesante tema: “Soft Skills. Lo que todo programador necesita”.

La disertación tiene que ver con habilidades blandas dentro del escenario de la Construcción de Software, que es una actividad colaborativa donde se tiene que interactuar con personas, tener un ambiente de trabajo y facilidades de comunicación.

La Empresa “BLUE TIDE”, es una empresa desarrolladora de software, y en este momento se coloca como empresa interesada en brindar a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Software de la UTP, la oportunidad de realizar su práctica profesional

Por otra parte, el conferencista Iván Barría, también de BLUE TIDE, expuso “davOps: Continuous Deployment para aplicaciones web”. Otras de las actividades de celebración una Gira Académica al Museo El Caño, en Coclé con la Mgtra. Vanessa Castillo y la Dra. Elba Valderrama.

El Dr. Clifton E. Clunie B., Decano de la FISC, al referirse a la Carrera de Ingeniería de Software, destacó lo siguiente: “Realmente la Facultad ha sido muy visionaria cuando abrió esta carrera hace cuatro años y medio. Realmente es una carrera que el mercado demandaba desde hacía mucho tiempo”, aclaró.

El Decano de la FISC, añadió: “Lo que se quería básicamente, era contar con un profesional que fuera un poco más completo desde el punto de vista de Desarrollo de Software. Por eso es el nombre de Ingeniería de Software, es un constructor de sistema de trabajo de alta calidad de software. Básicamente lo que el sistema de trabajo está demandando”, precisó.

Con respecto al plan de estudios de la carrera, el Decano Clunie, dijo que por tratarse de una carrera que requiere realmente una actividad tecnológica muy activa, al Plan de Estudio se le incorporó una asignatura que se llama “Práctica Profesional”. “No es la práctica profesional de fin de curso. Es una Práctica como asignatura, de 16 semanas de clases”, aclaró.

Con relación a la forma operativa de esta Práctica Profesional, la máxima autoridad de la FISC, explicó que el estudiante va a una empresa y en la empresa, él hace una práctica profesional con temáticas del área, la misma es supervisada por la Facultad y por la Empresa que realmente brinda esa oportunidad a los estudiantes.

Nuestro entrevistado dijo finalmente, que los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Software tienen la oportunidad de ubicarse, no sólo como empleador, sino como “gente” que innove, gente que emprenda y con una formación integral a nivel de digitalización.

En el evento participaron  estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Software, docentes, la Mgtr. Inmaculada  Rivera de Castillo, Jefa del Departamento de Ingeniería de Software de  la FISC y la Licda. Karina Solano, representante de la Empresa BLUETIDE.

IG.