Tamaño Texto

-A A +A

Simposio Latinoamericano de Seguridad Informática 2018

En la UTP
Estudiantes, docentes e invitados de la UTP y de otras universidades participaron en el Simposio Latinoamericano de Seguridad Informática 2018.
Estudiantes, docentes e invitados de la UTP y de otras universidades participaron en el evento.
Lun, 05/28/2018

Especialistas en Seguridad Informática de distintos países, mostraron a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y de otras universidades, las nuevas formas de Piratería Informática que se están descubriendo en el mundo y los mecanismos de defensa para hacer de Panamá un país más seguro frente a los delitos cibernéticos.

Un total de seis expositores se presentaron el miércoles 23 de mayo, en el Teatro Auditorio de la UTP, sede del Simposio Latinoamericano de Seguridad Informática 2018, mejor conocido como OWASP LATAM  TOURS.

OWASP LATAM TOUR es un evento que se realiza en América Latina, que promueve la seguridad de software, con el objetivo de crear consciencia sobre los riesgos que enfrenta la tecnología, por las malas prácticas en la seguridad informática.

Le correspondió a la Mgtr. Itzomara Pinzón, Decana Encargada de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la UTP, dar las palabras de bienvenida. Destacó que el Simposio está orientado hacia la Seguridad Informática, con el fin de disminuir el impacto de los delitos modernos que afectan a la tecnología.

Jaime Andrés Restrepo, Analista Forense Digital, de la hermana República de Colombia, presentó el tema "Malware Bancario", la historia de un robo real. Jaime Andrés dio a conocer las políticas de seguridad para impedir los ciberataques o fraudes en las empresas a través de las computadoras.

El experto describe cómo un delincuente con poco conocimiento en informática puede realizar  un fraude contra empresas. Asegura que todo se debe al tipo de cuidados de las empresas en cuanto a la seguridad. Sostuvo finalmente, que las malas prácticas de seguridad son terreno fértil para que un delincuente se posesione.

Correspondió al Ing. Héctor M. Montemayor A., Rector de la UTP, hacer entrega de una Placa de Reconocimiento al Ing. Jaime Andrés Restrepo, en calidad de expositor.

Los otros temas tratados durante el Simposio, son: Ciberterrorismo, The Phishing Evolution, Backdoring Can bus for Remote car Hacking, Mejorando la Seguridad (APPS Bancario), Iot Hackin (La Seguridad depende de la tuya). Además se ofrecieron dos talleres.

El Mgtr. Diego González Arango, habló en nombre de los organizadores del evento, Dr. Iván Ho, profesor de  la FISC y Eduardo Snape, dijo que se trata del Primer Simposio Latinoamericano de Seguridad Informática que se realiza en Panamá y en la UTP, para que los estudiantes conozcan otras técnicas potencialmente peligrosas de la Piratería Informática en la web, observando como las personas encuentran vulnerabilidad  en empresas y bancos para cometer sus fechorías.

Durante la entrevista el coorganizador del Simposio explica, la necesidad de incentivar más el estudio sobre seguridad informática, para ser libres pensadores y que amplíen su mente para poder abarcar este mundo que es infinito, porque cada vez que uno conecta un equipo al Internet, ese equipo va a estar inseguro y hay un escape que permite la  inseguridad y por allí entran  los hackers a un banco o una empresa,  ingresando a su base de datos.

Finalmente, sostuvo que es importante que se realizara este evento en la UTP,  para que los estudiantes vean lo que hacen sus pares alrededor del mundo y puedan contribuir en hacer de Panamá un lugar más seguro.

IG

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
17 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.