SeminarioTaller MEDUCA – UTP

Por la educación panameña
Docentes de la FISC participan en Seminario Taller de Competencias, Evaluación y Estrategias de Aprendizaje.
Lun, 07/23/2012

En el marco del convenio que hay entre MEDUCA-UTP, se realizó el SeminarioTaller “Hacia un nuevo modelo docente: Formación por competencia y renovación, metodología en la Educación Superior”, que se llevó a cabo del 23 al 27 de julio de 2012, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

El seminario fue conducido por un panel de consultores internacionales de la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Abierta de Cataluña, España.

Las palabras de bienvenida las ofrecieron la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Migdalia Bustamante y  el Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la Ministra de Educación, Lucy Molinar, quien señaló que debemos celebrar por cada una de las actualizaciones docentes que se realizan en materia de competencias, evaluación y estrategias de aprendizaje, ya que debemos hacer de la formación docente un aspecto vital. Finalmente, invitó a los participantes de las respectivas universidades y centros educativos a seguir trabajando por el desarrollo de la educación en Panamá y ratificó que se cuenta con buenas personas, profesionales y equipos de trabajos que dan el todo, por mejorar la educación y los animó a seguir adelante por el futuro de país.

Los ingenieros Víctor A. Fuentes, Giankaris G. Moreno, Geralis G. Garrido y Euclides Samaniego G. asistieron a este seminario internacional por parte de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), y la Ingeniera Anayansi Escobar de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), estos dos últimos miembros del equipo de trabajo de la UTP participan en la Transformación Curricular del MEDUCA.

El objetivo principal del seminario fue que los participantes profundizaran y manejaran la noción de formación competencial en la Universidad y adquieran las competencias docentes necesarias para llevar a cabo la transformación curricular y la renovación metodológica en sus materias o asignaturas.

La metodología fue eminentemente práctica, orientada a la adquisición de competencias docentes y destinada a impartir formación competencial en la Universidad. La interacción entre los participantes con los facilitadores, constituye una de las bases metodológicas del seminario.

Los participantes optimizaron su competencia tecnológica y comunicativa de forma transversal. El seminario - taller proporcionó a los docentes un conocimiento conceptual teórico profundo y fundamento del desarrollo personal de los participantes.

La capacitación fue consistente y significativa para los asistentes, de modo que les permitió ser autónomos, creativos y sentirse cómodos con una innovación que puedan adecuar a sus cualidades personales y a su propio estilo docente, transferible a distintos contextos de educativos. Se empleó el portafolio docente que siguió también esa triple organización temática y los materiales.

AA.