Gira académico-estudiantil a Darién

Seguimiento al Proyecto Social UTP–IFAD
Estudiantes del IFAD ejecutando el ensayo.
Estudiantes del IFAD del duodécimo grado ejecutando el ensayo de la prueba de aptitud académica.
Vie, 07/03/2015

En seguimiento al Proyecto de Servicio Social “Apoyo académico para estudiantes del Instituto Forestal Agropecuario del Darién (IFAD)”, la Dirección de Servicio Social Universitario de la Secretaría de Vida Universitaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó recientemente la sexta gira al instituto, donde inauguraron oficialmente una Biblioteca, con los libros donados por estudiantes del Campus Dr. Víctor Levi Sasso.

Los libros para la nueva biblioteca del instituto fueron obtenidos a través del proyecto “Librotón para el IFAD”, bajo la orientación de la Dra. Enith de Prado, coordinadora de Servicio Social Universitario en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y promotora de los proyectos que hicieron posible la consecución de los libros y su catalogación. La estudiante Aida Santana, de la FII, fue la organizadora estudiantil de la librotón.

Durante la visita al instituto, en Canglón, Darién, el equipo de colaboradores, formado por docentes, estudiantes y administrativos de la UTP, instaló software educativo en las computadoras de estudiantes y en el aula del IFAD, los cuales fueron obtenidos por los voluntarios participantes del proyecto “Búsqueda de recursos académicos para el IFAD”.

También se  desarrollaron dos talleres de innovación social a cargo de la Dra. Sidia Moreno, de CINEMI con los estudiantes del colegio y luego con padres de familia del instituto, con el ánimo de resolver los problemas y necesidades del IFAD de forma colaborativa entre los distintos actores involucrados con el desarrollo y sostenibilidad del Instituto Agropecuario.

Para efectos de preservar los libros y darles el mejor uso, la Lic. Mariela Pineda, del Sistema de Bibliotecas Universitarias, dictó el taller “Preservación de libros” a un equipo formado por docentes y estudiantes del IFAD que quedó encargado de la biblioteca, el cual culminó con 12 nuevas obras empastadas. La Ing. Inmaculada R. de Castillo, con el apoyo del Sistema de Ingreso Universitario, aplicó un ensayo de la prueba de aptitud académica a los estudiantes del duodécimo grado.

Por su parte, la Lic. Lydia Topping, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, dictó el taller  “Uso de la Computadora en el Aula de Clases”, dirigido a los docentes del IFAD; mientras que la Lic. Meredith Carley, de la Secretaría de Vida Universitaria, ofreció un taller de Creación Colectiva a los estudiantes del décimo, undécimo y duodécimo grado. Finalmente, la Dra. Zenayda Campbell, docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología, realizó entrevistas de realimentación vocacional a los estudiantes  del duodécimo grado.

IG