Tamaño Texto

-A A +A

Estudiantes presentan avances de APP para ayudar a población Ngäbe

Videoconferencia a personal del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía
Los estudiantes presentaron el desarrollo de los distintos proyectos.
Los estudiantes presentaron el desarrollo de los distintos proyectos que han estado laborando a través de Servicio Social Universitario.
Lun, 03/21/2016
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó, a través de videoconferencia, el miércoles 16 de marzo, a personal de salud del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, de Chiriquí, los avances realizados al APP que crearon, el año pasado, para ayudar a la población Ngäbe.
 
Se trata de un App que facilita la comunicación entre indígenas Ngäbe y los médicos del área y que consistió en convertir a digital el libro “Algunas sugerencias para la atención en salud en idioma ngäbere”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es ayudar a la disminución de la tasa de mortalidad en la Comarca Ngäbe.
 
Según explicó la Ing. Inmaculada Castillo, Directora de Servicio Social Universitario de la UTP, los estudiantes de la FISC, de primero, segundo, y tercer año de distintas carreras de la FISC, estuvieron realizando un trabajo de ampliación del impacto que podría tener el libro. “Entonces, los estudiantes, a las frases que tiene el libro en español y en Ngäbe, lo han convertido en una aplicación digital que tiene dos enfoques diferentes: Una para poder tenerse en una PC con un tamaño de pantalla tan bueno como se pueda tener a disposición, donde cada una de las frases va a tener una imagen que permite a la persona transmitir el espíritu de la frase; y adicionalmente, los estudiantes han integrado el audio en Ngäbe y en español”, explicó.
 
Esto significa para los médicos, una enorme oportunidad de mejorar la comunicación durante la cita médica, porque ya la persona va a recibir en su propio idioma, la información que el médico está necesitando de parte ella.
 
MFN

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
16 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.