Tamaño Texto

-A A +A

Estudiantes de la UTP crean App para ayudar a población Ngäbe

Ayuda a disminuir la tasa de mortalidad
El App es amigable y el proyecto les tomó aproximadamente dos meses.
El App es amigable y el proyecto les tomó aproximadamente dos meses.
Vie, 07/03/2015
Los estudiantes John Kent, Carlos Tuñón y Eddie Pan, de primer año de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), crearon un App que facilita la comunicación entre indígenas Ngäbe y los médicos del área.
 
El proyecto consistió en convertir a digital, el libro “Algunas sugerencias para la atención en salud en idioma ngäbere”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es ayudar a la disminución de la tasa de mortalidad en la Comarca Ngäbe.
 
El grupo de estudiantes logró, en dos meses, con el apoyo de compañeros de clases y de otros años, el levantamiento de dos versiones digitales del libro, través de los cuales el contenido del libro incorpora audio en español y en idioma ngäbere, y figuras que permiten a la persona visualizar la frase que quiere comunicar.
 
Además de desarrollar la aplicación para teléfonos móviles y tablet, se hizo la aplicación para computadoras, y según explicaron, esta aplicación requiere de poco espacio, puede ser instalada en casi cualquier dispositivo, se puede compartir sin mayor dificultad con otros usuarios y una vez que se logre la compilación del código, se podrá bajar la aplicación al móvil y no habrá necesidad de depender de internet. 
 
Durante la sustentación de su proyecto, Pan, Tuñón y Kent detallaron el procedimiento, los programas utilizados (gratuitos) y presentaron la estructura del App, el cual puede ser ampliado a medida que sea necesario. También explicaron que recibieron el apoyo de ‘Acción Cultural Ngóbe’, quienes realizaron gran parte de las grabaciones de los audios.
 
El libro, en este caso en App, habla de formas de recibir y tratar a la gente que acude a un centro de salud; de preguntas normales de un examen, recomendaciones generales, conocimiento de las partes del cuerpo en idioma ngäbere y explica la manera de proponer los exámenes y procedimientos de salud, cultura y salud; atención a la mujer embarazada, salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual y demás temas relacionados.
 
Para los doctores Enrique Dorado, del Ministerio de Salud, y José Manuel Pérez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quienes asistieron junto a un grupo de especialistas y psicólogas, el impacto de este aporte es grande principalmente en materia de salud y derechos humanos y celebraron la creación de esta útil herramienta que además de dar la oportunidad a los jóvenes de demostrar su talento, permite ayudar a un sector vulnerable de la sociedad, como es el caso de los indígenas.
 
Durante el evento, la Ing. Inmaculada R. de Castillo, Directora de Servicio Social Universitario de la UTP y quien coordinó el proyecto con los estudiantes, explicó que este es un trabajo de la asignatura Globalización de Software y que a la vez le permitió a los estudiantes recopilar horas de Servicio Social.
 
MFN
 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.