Egresados de la UTP ofrecen charla a estudiantes de FISC

Mercado laboral
Egresados de la FISC de la UTP, que lograron crear su propia empresa.
Mar, 05/24/2016
En la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computaciones (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el jueves 19 de mayo, se realizó una charla, a cargo de los miembros de la empresa Rootstack: tecnologías de software libre.

La finalidad de este evento fue explicar a los estudiantes que están en los últimos años, sobre las dificultades que se encuentran a nivel laboral, con compañías de alto rendimiento y que comprendan las cosas que deben de saber y cómo se deben preparar, al momento de buscar una plaza de trabajo en las compañías de desarrollo de software o sus similares.

Alejandro Oses, Juan Daniel Flores, Iván Mendoza, Joendre Hurtado y Diego Tejera, algunos egresados de la UTP, y miembros fundadores de la empresa, explicaron a los jóvenes asistentes cómo es el mercado laboral al que se enfrentarán, que es competitivo, y que requiere que cada uno de ellos posea habilidades blandas (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc.).

De igual forma, Diego Tejera, explicó que esta compañía es un ejemplo claro de cómo funciona, en la actualidad, el Desarrollo Global de Software (GSD, por sus siglas en inglés, Global Software Development), y tomó de ejemplo la empresa, en la que la cual el 90% del trabajo se hace con equipos remotos. “Esto ya es una realidad. Nosotros trabajos con equipos que están distribuidos en Taiwán, Europa y EEUU. Son de 10 a 15 personas trabajando en un proyecto, en el que todos están en la distancia y todo pasa a través de herramientas on line”, puntualizó.

En la UTP, desde el año 2007 hasta la actualidad, el profesor Víctor López Cabrera, de la FISC, ha liderado, por Panamá, un Proyecto de Investigación del aprendizaje del GSD con equipo de Turkía, EEUU, Inglaterra y México.

MFN