Conversatorio sobre la plataforma web de la JMJ

En aniversario de la FISC
Autoridades de la FISC y expositores del Conversatorio Plataforma Tecnológica, Casos de Estudio de la JMJ 2019.
Autoridades de la FISC junto a los integrantes de la Plataforma Tecnológica de la JMJ 2019.
Mar, 04/23/2019

Con la realización del conversatorio: “Plataforma Tecnológica, Casos de Estudio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019", el 22 de abril, en el Teatro Auditorio de la Universidad  Tecnológica de Panamá (UTP), continuaron las actividades programadas para la semana del XLIV Aniversario de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC).

En el conversatorio, ofrecido por los protagonistas de la Plataforma Web que administró el contenido de los sitios Web  y el área operacional de la JMJ, se dieron a conocer aspectos relacionados con la ciberseguridad, la estabilidad de la página y monitoreo del tráfico, entre otros temas.

Roberto Rubio, coordinador de la administración de la plataforma Web de la JMJ, dijo que toda la Plataforma Web de la JMJ fue administrada por alrededor 47 voluntarios panameños, decididos y comprometidos con el deber que los trajo a formar parte de esta gran misión, donde no fue necesario involucrar empresas extranjeras, añadió.

El Coordinador Rubio, explicó que contaban con 12 sitios web, tres aplicaciones y algunos otros elementos de ciberseguridad. “Nosotros administramos plataformas que permitían  la acreditación de los periodistas a los eventos y a los peregrinos a acreditarse. De igual manera, la plataforma que permitía los alimentos a los peregrinos en los restaurantes. Un total 180 comidas se servían por día.

“La mejor experiencia fue trabajar en equipo, por lo menos en nuestro equipo”. Estábamos en 4 países distintos trabajando en diferentes zonas horarias, sostuvo Roberto Rubio. Explicó que mucha gente tiene la impresión que la JMJ duró 2 semanas, pero la realidad es que el trabajo empezó 20 meses antes y fue agotador y complejo, afirmó.

Fue contundente en cuanto a rumores que aseguraban que el  manejo de la ciberseguridad de la JMJ estuvo en  manos israelí, al afirmar que eso no era cierto, ya que toda la seguridad la manejó Panamá y fueron voluntarios de la UTP que ayudaron al equipo a realizar el trabajo, precisó.

El no contar con un manual de trabajo heredado por las anteriores JMJ, los obligó a trabajar con mayor intensidad y a pensar en la elaboración de uno, que quedara como un legado guía para las otras JMJ, indicó nuestro entrevistado, quien agregó que ese documento será entregado a la JMJ de Portugal, para que tengan una base sobre la cual planificar.

La programación de aniversario prosiguió en la mañana del 23 de abril, en el Lobby de la FISC, con un Ciclo de Conferencia sobre Emprendimiento, Innovación y Tecnología, ofrecido por representantes de empresas dedicadas al emprendimiento, entre ellas: Green Tree Consulting S. A., Asesor y Consultor Independiente, FUNDASTEM y Ayudinga.

Otras de la actividades que se realizaron ese día fueron: Niñas en TIC: Futuras Líderes en Internet 2019; Presentación de la Nueva Junta Directiva del grupo EURUS y la IEEE Panamá Computer Society – Women in Engineering. Además,  Wao Social Media: Taller de Redes Sociales.

IG.