Conversatorio de la obra Lirismo Patriótico

Facultad de Ciencias y Tecnología
Profesor Pantaleón García Bethancour y estudiantes participantes.
Mié, 10/16/2019

El miércoles 16 de octubre los estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), bajo el asesoramiento de los Profesores Leda María Herrera Gutiérrez y David Rey Torres Aguilar, organizaron un conversatorio titulado “El lirismo patriótico centroamericano” utilizando como base el libro del mismo nombre del autor Leonel Alvarado.

El invitado especial fue el profesor Pantaleón García Bethancour quien compartió con los estudiantes las experiencias adquiridas a través de la lectura de esta obra.

Y es que a través de la Historia el hombre ha internalizado la importancia de su cultura, costumbres y tradiciones de allí que muchos de nuestros ancestros evidenciaron su amor por la patria, sus símbolos y elementos a través de obras históricas como por ejemplo Estado Federal del Istmo de Justo Arosemena, y poesías como Patria de Ricardo Miró, Al Cerro Ancón de Amelia Dennis de Icaza y Canto a la Bandera de Octavio Hernández.

Es sumamente interesante la obra Lirismo Patriótico Centroamericano: Himnos, nacionalismo e identidad que recoge los himnos nacionales centroamericanos los cuales fueron compuestos siguiendo los parámetros del nacionalismo musical decimonónico, inspirado, desde luego, en el Romanticismo. Como los monumentos y los símbolos nacionales, los himnos eran parte del proyecto de legitimación de la identidad nacional, impulsado, en la mayor parte de los casos, en la época de la Reforma Liberal.

Sin lugar a duda el Himno Nacional también ha representado una forma de exaltar el valor de nuestros hombres y mujeres y sus luchas por la independencia.  El Himno Nacional de Panamá, considerado el segundo más hermoso, después del Himno Francés, La Marsellesa evoca todo lo sublime de la nación naciente que deseaba vivir en paz, perdonando lo pasado y vislumbrando un futuro lleno de progreso y hermandad.

A través de actividades como esta queremos seguir incentivando a nuestros alumnos en cuanto al aspecto importante de la lectura y que esta sea una moda que los ayude en su formación como futuros profesionales.