Actividades académicas y de formación en Darién

Estudiantes del Instituto Forestal Agropecuario
Se busca apoyar en la formación académica de jóvenes panameños del IFAD.
Lun, 06/09/2014

Docentes, administrativos y estudiantes que participan en el Proyecto de Servicio Social Universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), “Tutoría  Académica Vía Internet para Estudiantes del Instituto Forestal Agropecuario de Darién” (IFAD), desarrollaron recientemente una serie de actividades académicas y de formación integral y técnica en el citado centro de enseñanzas.

La agenda incluyó el uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s), como medio para mejorar la formación académica en el Instituto Forestal Agropecuario de Darién.

El objetivo central que se busca, es apoyar a la formación académica de jóvenes panameños del IFAD (escuela de segundo ciclo que ofrece un bachillerato forestal agrícola) con la utilización de herramientas de trabajo tecnológicas, para levantar de forma colaborativa un sitio de recursos académicos de acceso local, con herramientas informáticas

El equipo de trabajo realizó la instalación de los recursos académicos en las computadoras del Laboratorio de Informática del Instituto y en las computadoras personales (laptop) de los  estudiantes, que fueron recientemente donadas por el Ministerio de Educación. Esta instalación se dio por lo distante del IFAD, localizado en una región apartada del país, carente de suficiente ancho de banda para poder acceder a ellos de forma directa.

Se ubicaron recursos académicos de contenidos relacionados con las asignaturas de segundo ciclo: matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, español, inglés, agricultura y ecología.

Las metas de este proyecto a mediano plazo, es elevar las capacidades de los estudiantes del IFAD a fin de que obtengan los conocimientos necesarios para superar las pruebas de admisión y convertirse en estudiantes universitarios.

Otras de las actividades realizadas en la gira al IFAD, fue el entrenamiento sobre soporte técnico a los equipos, en el cual tomaron parte ocho estudiantes de IV, V y VI año con habilidades en informáticas. El entrenamiento estuvo a cargo del Ing. Pablo Picota y el Técnico César Soto.

Los estudiantes de la UTP  seleccionados como mentores académicos en este proyecto, reciben asesoría y capacitación de parte de un valioso grupo de docentes y administrativos de la UTP, con el fin de estar preparados para asistir a los estudiantes del IFAD en Técnicas de pedagogía, Enseñanza de las matemáticas, Aprendizaje en línea y Capacitación en juegos serios, entre otras.

El equipo de trabajo que participó en la gira académica, lo integraron los profesores: Martha De Ycaza, Víctor López, Meredith Carley, Inmaculada de Castillo, Directora de Servicio Social Universitario de la Secretaría de Vida Universitaria; Lydia de Toppin, el Ing. Pablo Picota y el Técnico César Soto.

IG