Sistema de Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos

ImprimirImprimir

El Departamento Académico de Sistemas de Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos es la unidad de administración de la Academia que integra a los docentes  especialistas con experiencia y conocimiento en el desarrollo e implementación de Sistemas de Información Gerencial basado en las tecnologías de la información de computación y de comunicación con el fin de promover la enseñanza, la investigación eficientes y efectivas en todas las carreras que ofrece la Facultad y en todas las asignaturas de especialidad.

Ser el Departamento Académico de vanguardia en conocimientos e investigación aplicados a docencia en los campos científicos-tecnológico de los sistemas de información; impulsando el nivel de competencia y de eficiencia de los docentes, investigadores y egresados en la Facultad a través del perfeccionamiento continuo en el uso y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías de sistemas de información.

Descripción

El Departamento de Sistemas de Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos es la unidad universitaria que se encarga de integrar las funciones académicas, científicas, de investigación y administrativas de las asignaturas afines a este campo profesional que forman parte del currículum de diferentes carreras a nivel de: Técnicos, Licenciaturas, Ingenierías, Postgrados y Maestrías en la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

Este departamento de apoyo a los especialistas de la docencia en los cursos de sistemas de información a las diferentes  facultades. Realiza y coordina los análisis para nuevos planes de estudio de las carreras y para la actualización de las asignaturas de esta especialidad, que se requieren en las diferentes facultades de la Universidad. Además, se encargan de generar y ejecutar programas de actualización continua de perfeccionamiento y especialización en sistemas de información, administración de recursos de información, seguridad y auditoría de los sistemas de información.

Las áreas de conocimientos básicos de Departamento de Sistemas de Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos son:

  • Coordinar los lineamientos que enmarcan los conocimientos más importantes y de actualidad en la formación académica con respecto a los cursos iniciales en materias de Tecnologías de Información y Computación y de Ingeniería de sistemas de información.
  • Los sistemas de información son una herramienta competitiva en la solución de problemas y aplicaciones estratégicas, gerenciales y operacionales en todo tipo de organización. Se enmarcan en el soporte a los procesos  de toma de decisiones a través de aplicaciones de sistemas implementados con los diferentes recursos teóricos-prácticos, modelos, recursos de información, hardware, software, recursos humanos, procedimientos, estudios de factibilidad, base de datos, etc.
  • La administración de la información en los últimos años está orientada al desarrollo de sistemas de información que apoyen a la gerencia y a los distintos especialistas en la solución de problemas complejos y en la toma de decisiones gerenciales a través de técnicas, metodología y recursos de los sistemas de soporte a la toma de decisiones y el desarrollo de sistema de información gerencial, basados e implementados en el computador.
  • En el área de especialidad de las bases de datos se contempla los conocimientos relacionados con la teoría y diseño de los sistemas de base de datos con los modelos de estructura lógica y matemáticas integrados al desarrollo de sistemas de información y la aplicación práctica de los productos de software de base de datos.

Este departamento académico colabora y ejecuta proyectos de investigación y de aplicación científica en las especialidades de sistemas de información apoyando el funcionamiento de las unidades de investigación en la Facultad y de los programas de investigación a nivel de la Universidad Tecnológica de Panamá.

 Objetivos Específicos

  • Realizar estudios periódicos del mercado a fin de evaluar permanentemente la vigencia de planes y contenidos de los programas de estudio de acuerdo a las necesidades, realidades del mercado, tendencias computacionales y de las tecnologías de la información.
  • Proponer y mantener actualizado los contenidos de las asignaturas propias del Departamento Académico.
  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación en las especialidades del departamento.
  • Contribuir  al perfeccionamiento docente con becas, cursos y seminarios en temas de especialidades.
  • Participar en actividades de consultorías, asesorías y extensión relacionados con la especialización del departamento académico.
  • Evaluar los diferentes productos de Base de Datos, Sistemas de Soporte a la Decisiones, Sistemas de Información Gerenciales, Auditorías de Sistemas y Administración de Recursos de Información, que surjan en el mercado con el propósito de incorporarlos a los laboratorios académicos.
  • Establecer mecanismos que propicien la continua actualización con respecto a nuevas tecnologías que sirvan de apoyo a los Sistemas de Información Gerenciales, Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones, Base de Datos, Auditoría de Sistemas y Administración de Recursos de Información.
  • Proponer a las unidades académicas y de investigación los programas académicos con su marco de sustentación.
  • Promover temas de proyectos de investigación como opción al trabajo de graduación de las carreras de la Facultad.

Coordinación
Ing. Dilsa E. Vergara
dilsa.vergara@utp.ac.pa

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario.,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
Limite de caracteres 600
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2013
Todos los Derechos Reservados