Grupo: Tecnología de Redes y Comunicación

• Itzel Saavedra de Juárez
  • Yarisol Castillo

Descripción:

Las redes o infraestructuras de comunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para mantener a distancia un intercambio de información y/o una comunicación, ya sea ésta en forma de voz, datos, vídeo o una mezcla de los anteriores.
Los elementos necesarios permiten disponer de acceso a la red, el transporte de la información y los procedimientos para poner en contacto a los participantes que desean intercambiar información. Además, numerosas veces los usuarios se encuentran en extremos pertenecientes a diferentes tipos de redes de comunicaciones, o en redes de comunicaciones que aún siendo iguales son de distinta propiedad.
Esta tendencia de interconectividad cambia día a día, según los nuevos avances y descubrimientos, lo que hace necesario estar a la vanguardia en el estado del arte de estas tecnologías.
Este grupo tiene como meta realizar la investigación que se requiera en este campo, con el fin de promover el conocimiento, desarrollar proyectos, divulgar resultados y aportar en la solución de alternativas que el país demande para su desarrollo y crecimiento.

Objetivos:

• Explorar el estado del arte de las líneas de investigación definidas por el grupo.
  • Desarrollar investigaciones aplicadas y de campo en las líneas de interés del grupo.
  • Promover la integración de estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación que fortalezcan las líneas de interés.
  • Publicar artículos, notas de actualidad e informes, en diversos medios, producto de las investigaciones realizadas.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre tecnologías de redes y comunicación a través de foros de discusión.
  • Crear eventos a nivel local e internacional sobre las líneas de interés.

Líneas de Investigación:

• Sistemas Operativos
  • Tecnologías de Redes de Comunicación
  • Sistemas Móviles e Inalámbricos
  • Arquitecturas de Computadoras y Microprocesadores
  • Virtualización
  • Protocolos de comunicación

Plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo

Corto plazo: (1er año)

1. Cada miembro se involucrará en una línea de investigación. Por cada línea se presentará un conjunto de ideas de investigación.
  2. Cada miembro/grupo presentará avances de su investigación por semestre.
  3. Involucrar por lo menos un estudiante en tesis en las líneas de investigación.
  4. Se presentará y registrará una propuesta de investigación a nivel interno en la UTP.

Mediano plazo: (2do año)

1.  Cada miembro/grupo enviará una propuesta para el congreso VIPE-UTP y/o por lo menos uno en el exterior al año.
  2. Se presentará y registrará una propuesta de investigación a nivel externo en Senacyt u otros organismos financiadores por año.

Largo plazo: (3er año)

1. Cada miembro/grupo presentará por lo menos una publicación a nivel nacional e igual cantidad en el exterior anualmente.
  2. Se presentará y registrará una propuesta de investigación a nivel externo en Senacyt u otros organismos financiadores por cada convocatoria.

Proyectos en ejecución

Año Título del Proyecto Objetivo General
  Red mesh inalámbrica para acceso a Internet en comunidades rurales en Panamá Construir una red inalámbrica para reducir la brecha digital y contribuir con el desarrollo de comunidades rurales a través del acceso a Internet.

Clúster formado con Equipo Reciclado y Software Libre Reutilizar equipo computacional desechado para crear pequeños clúster, con software libre, que permitan sacarle provecho a tecnología de bajo rendimiento, pero que bajo este concepto, pueden ser de provecho para ejecutar aplicaciones diversas.