Grupo: I+D+i en Tecnologías Libres

• Janitza de Justiniani
  • Rosa de Samaniego

Objetivo general:

Crear una unidad de investigación, desarrollo e innovación que realice estudio, implementación y uso de recursos de tecnologías libres que permitan brindar soluciones en el ámbito académico, administrativo y de investigación para el sector público y privado.

Objetivos específicos:

• Promover el desarrollo de aplicaciones con herramientas de software libre.
  • Fomentar el desarrollo de tesis de pregrado y maestría en el área de tecnologías libres.
  • Fomentar el desarrollo de círculos estudiantiles, liderados por docentes, sobre temas relacionados con software libre en la sede central de la UTP y en los centros regionales.
  • Preparar programas de capacitación continua a nivel de cursos y diplomados que permita actualizar a estudiantes, docentes y profesionales en tecnologías libres.
  • Promover el uso de la tecnología Grid para correr aplicaciones científicas entre los investigadores de la UTP usando software libre.
  • Realizar actividades de autogestión a través de cursos y diplomados en área de tecnologías libres.
  • Organizar eventos de divulgación de tecnologías libres: cursos de inducción a estudiantes de primer ingreso, organización de jornadas de capacitación docente y otros.
  • Participar en la organización de congresos, seminarios o talleres nacionales e internacionales que promuevan las tecnologías libres.

Líneas de investigación:

• Software libre
  • Tecnologías Grid basada en software libre
  • Recursos educativos Abiertos
  • Open Access (movimiento que promueve el acceso abierto a la literatura científica)
  • Tecnologías libres para personas con necesidades especiales
  • Hardware libre
  • Mujeres y tecnologías libres
  • Gestión documental
  • Web 2.0 y 3.0
  • Redes sociales y social media
  • Libros electrónicos
  • Cibercultura y cultura libre
  • Trabajo colaborativo

1. Organización de eventos

• Congreso Iberoamericano de Conocimiento Libre
  • Concurso Interuniversitario de Software Libre
  • Apoyo en la realización de eventos de las comunidades de software libre:
    • FLISoL
    • Software Freedom Day

2.Vinculación estudiantil

• Proponer temas de tesis en el área de tecnologías libres y promocionar su realización entre los estudiantes de la FISC.

3. Vinculación con los Centros Regionales de la UTP

• Giras anual del curso introductorio sobre software libre para estudiantes de primer ingreso.
  • Presencia de la unidad de tecnologías libres con charlas en las semanas de ingeniería organizadas anualmente por los distintos centros regionales.

4. Docencia

• Gestión de curso introductorio a estudiantes de primer ingreso de la FISC sobre software libre
  • Gestión de cursos de actualización docente en verano en el área de tecnologías libres.
  • Inclusión de herramientas libre en el curriculum de las carreras de la FISC y en otras facultades.

5. Fomento de la Grid

Todo el software que se utiliza para instalar y configurar una Grid, así como para correr las aplicaciones posee licencias de software libre, es decir que las tecnologías Grid pueden ser consideradas como tecnologías libres, por lo que esta unidad será la encargada de llevar a cabo iniciativas que vinculen a los investigadores, estudiantes y docentes con las tecnología Grid a través del software libre.

6. Apoyo técnico

• Propuesta para el uso de “arranque dual” en todos los laboratorios de computadora de la UTP.
  • Apoyo técnico en la configuración y mantenimiento de este arranque dual.

7. Divulgación y promoción

• Creación de una revista electrónica de la unidad para la divulgación de artículos de interés al público en general.
  • Creación de un banco de datos de profesionales en tecnologías libre que brinden soporte y asesoría a empresas, organizaciones gubernamentales y al público en general.
  • Lanzamiento de una campaña de concientización y diseminación del uso del software libre en la UTP.

8. Autogestión

• Las actividades de autogestión permitirán a esta unidad financiar gastos menores tales como materiales informativos sobre software libre, afiches, banners, trípticos para la participación en eventos, así como el apoyo a las diversas comunidades de software libre en el país en sus actividades de concienciación.
  • Cursos de educación continua en tecnologías GNU/Linux
  • Gestión de certificaciones del “Linux Professional Institute”
  • Diplomado en Software Libre

Proyectos en marcha

Proyectos estudiantiles

• Desarrollo de una aplicación tipo “plugin” geoespacial para la base de datos MariaDB.

Proyectos con instituciones gubernamentales

• Capacitación de docentes a nivel pre-media en el uso y aplicación de herramientas libres en el aula, en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Proyectos de I+D

• Reciclaje de computadoras para la construcción de una Grid local y para proyecto de unidad de TIC y discapacidad.
  • Mantenimiento y actualización del proyecto Toquín: la libertad en un toque, kiosco público mediante el cual estudiantes, docentes y público en general podrá acceder a aplicaciones, literatura y contenidos educativos libres de manera gratuita.

Tesis de pregrado en marcha

• Elaboración de una guía de migración de software propietario a software libre en una escuela primaria.
  • Diseño de un sistema experto para facilitar la creación de contenidos digitales en el portal educativo del MEDUCA: Educa Panamá.

Otros proyectos

• Software de gestión documental para la Biblioteca Nacional
  • Sistema de información geoespacial de cultura con el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Proyecto

Levantar la legislacion que hay en Panamá sobre software libre. Verificar si existe alguna.
Generar un proyecto de las escuelas de dificil acceso
Museos de Panamá en Internet